El GOB exige que la extensión de la red ferroviaria de Alcúdia "sea efectiva para los residentes"
La entidad considera que la reforma presenta un impacto medioambiental grave y no prioriza a los residentes

El GOB pide que el proyecto de extensión respete la biodiversidad de la isla / Gustave Deghilage

Mallorca
El proyecto de prolongación del ferrocarril a Alcúdia ha recibido hasta el momento 350 alegaciones y aún hay de plazo hasta el próximo 14 de septiembre para presentar más. La entidad ecologista ha pedido directamente retirar el proyecto y exige que la prolongación sea respetuosa con el territorio y que cuente con la participación de la ciudadanía. Denuncian que el Govern busca beneficiar sólo a los intereses turísticos.
El grupo ecologista ha presentado sus alegaciones al plan alegando fragmentación del territorio, perforación de espacios patrimoniales y la ausencia de participación pública. Y es que el GOB considera que el proyecto presenta un impacto medioambiental grave y no prioriza a los residentes. Como alternativa, reclaman una revisión del sistema ferroviario que respete la biodiversidad y el territorio de la isla.
Margalida Ramis, portavoz de Campañas del GOB, asegura que el objetivo principal de la red ferroviaria es "ofrecer un servicio rápido, eficaz y barato para los residentes".
Por otro lado, El GOB no ha sido la única entidad que ha presentado alegaciones al proyecto de tren a Alcúdia. Es el caso de la Asociación de Amigos del Ferrocarril, que han propuesto mejoras al trazado utilizando lindes de fincas y trazados menos intrusivos. Su presidente, Miquel Àngel Riera, considera que su propuesta "ofrecer una salida adecuada y práctica para los locales".




