En Mallorca 4 de cada 10 inmuebles de alquiler turístico son ilegales
En Palma las cifras superan el millar y el 51% son viviendas unifamiliares


Palma
4 de cada 10 viviendas turísticas que se ofertan en Mallorca son irregulares. Son datos del conseller de Turismo, que por primera vez ha realizado una "radiografía en profundidad" de la situación inmobiliaria, analizando 400.000 anuncios durante el último año.
Esto supone una media mensual de cerca de 8.000 propiedades y alrededor de 42.000 plazas turísticas que funcionan sin control ni garantías y en competencia desleal con quienes cumplen la normativa.
El 51% de los inmuebles en situación de arrendamiento irregular son viviendas unifamiliares, el 47% son plurifamiliares y un 1,5% infraviviendas. Estos se reparten entre municipios, dejando a Palma con más de un millar, a Pollença con casi 800 y a Alcudia con más de 600. Marcíal ha puntuado que es "imposible hablar de sostenibilidad turística y protección del territorio" cuando se dan esos alquileres irregulares que tensionan el panorama inmobiliario balear.
El Consell ha puesto en marcha trámites administrativos para empezar a desmantelar estos alojamientos irregulares, pero no descarta que algunos de ellos consigan renovar su plaza turística el próximo día 1 de septiembre.




