La oposición de Formentera carga contra la "ineptitud y dejadez" del conseller de Turismo
El pleno del Consell Insular vuelve a aprobar por unanimidad la realización de una campaña urgente de inspección turística

Imagen del pleno de este jueves / Consell Formentera

Ibiza
El Consell de Formentera ha vuelto a aprobar en pleno por unanimidad la realización de una campaña urgente de inspección turística para poner coto al alquiler ilegal de viviendas de la isla.
Pero esto no ha evitado que desde los bancos de la oposición se haya criticado con dureza al conseller de Turismo, Artal Mayans, al que acusan de no hacer nada para hacer frente al grave problema de acceso a la vivienda que tiene la isla.
"Su política es la del absoluto fracaso, la ineptitud, hay una dejadez absoluta y esto es inaceptable" ha dicho la portavoz de Gent per Formentera, Alejandra Ferrer".
"Nos intenta tomar el pelo a todos, no ha hecho nada durante estos más de dos años, hay una impunidad absoluta", ha apuntado el conseller del PSOE, Rafa Ramírez, que ha abogado por una remodelación del equipo de gobierno para que las competencias de turismo dejen de estar gestionadas por Mayans.
El conseller no adscrito, LLorenç Córdoba, ha evitado la crítica directa, pero si ha recalcado que la situación este año " es peor que en 2024, donde si tuvimos durante tres meses un inspector de turismo".
Ha sido el grupo Gent per Formentera el que nuevamente ha llevado a la sesión plenaria esta moción en la que se pide la realización de inspecciones urgentes y como primera medida, la contratación de un inspector de turismo.
Hacen lo que quieren
Su portavoz asegura que a día de hoy "los infractores hacen lo que les da gana en la isla y los que hacen las cosas bien se sienten abandonados". Ha destacado que el problema de Mayans es que "no cree que se pueda actuar, piensa que lo de las inspecciones turísticas no tiene solución y como no se lo cree no hace nada".
Le ha instado a contratar administrativos si no es capaz de cerrar la contratación de un inspector porque otros funcionarios pueden hacer la labor inspectora.
Denuncias anónimas
Mayans se ha defendido de las críticas señalando que han sacado convocatorias para cubrir la plaza de inspector, pero alguno de los aspirantes rechazó el puesto y otro pidió una compatibilidad que le fue rechazada. También ha esgrimido la falta de personal y que no se pueda contar en las tareas de inspección con la Policía Local o la Guardia Civil. Ha echado en cara a la oposición por no haber elaborado las bases para sacar a contratación de plaza de inspector.
Ha destacado que han abierto un portal para que los ciudadanos puedan denunciar irregularidades y han recibido hasta ahora 50 denuncias que se están analizando.
El conseller de Turismo ha tirado de las cifras de la pasada legislatura para recalcar que tampoco el ejecutivo progresista hizo mucho en materia inspectora, "tres denuncias en 2021, 4 en 2024, si este es el trabajo, no es para sentirse orgulloso". La consellera de GxF le ha replicado que en una temporada pusieron sanciones por un importe de 250.000 euros.
AirBnb
Otro ejemplo, según la oposición de "dejadez e ineptitud" es el balance que se hace de los anuncios ilegales retirados de plataformas como AirBnb, tras la firma de un convenio de colaboración. Hasta ahora se ha eliminado un solo anuncio, aunque Mayans ha dicho que hay otros siete que se notificarán a la plataforma. Algo que contrasta con los anuncios que "se retiran a saco en Ibiza", ha dicho Ramírez.
Córdoba ha aprovechado su segunda intervención para leer una decena de anuncios ilegales en AirBnb de ofertas de alojamiento en barco en la isla "con solo entrar en la plataforma ya los encuentras".

Joan Tur
Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...




