Docentes se manifiestan contra la adjudicación de plazas para interinos en las Baleares
Más de 400 profesores se han visto afectados y piden una respuesta por parte de la Conselleria

Diya Estévez

Palma
Más de 400 profesores se han visto afectados. Las bases, dicen, "no son claras y están fundamentadas en el cambio normativo que se dio el año pasado aún con su negativa". Para obtener una puesto, aseguran, "dan igual los conocimientos o méritos, dado que personas con solo 50 puntos y casi sin experiencia consiguieron el puesto antes que otros candidatos que tenían más de 200".
El proceso de selección de internos "es un caos", así lo han afirmado desde la Plataforma y el Sindicato SIAU durante la manifestación de esta mañana frente al Consulat de la Mar. La administración, dicen, "no escucha a los interesados y solo recorta sus derechos básicos, complicando los trámites telemáticos y cometiendo irregularidades con la adjudicación de las plazas".
Los problemas informáticos son recurrentes. Este año los trámites de solicitud se abrieron antes de la finalización del curso y acabaron siendo por teléfono ante el fallo de la web.
Además otra de las "irregularidades cometidas" ha sido la adjudicación de plazas en diferentes centros para un mismo docente. Un hecho que llevaba descartado desde el curso 2019 - 2020. Esto resulta en horarios que se solapan y la imposibilidad de muchos candidatos a acceder a uno de esos puestos frente a la previa asignación.
Otro problema es la "normativa injusta", que consideran, va en contra de sus derechos. Piden la simplificación de los sistemas y que estos se basen en los méritos y la experiencia para evitar, lo que ven, como una injusticia.
Desde la Plataforma de docentes interinos y el sindicato SIAU reclaman a la Conselleria que de una respuesta y muestre un cambio digno del sistema educativo balear.




