El PSOE acusa al gobierno de Sant Josep de "claudicar" ante el ocio nocturno al modificar la ordenanza de ruidos
El gobierno municipal dice que es necesaria una ordenanza "más flexible"

Imagen de archivo de una discoteca de Ibiza el verano pasado / Cadena SER

Ibiza
El Grupo Socialista del Ayuntamiento de Sant Josep acusa al equipo de gobierno de claudicar ante la oferta de ocio nocturno. Recordemos que este es el municipio de la isla donde se concentran la mayoría de grandes discotecas y beach clubs.
El gobierno municipal ha anunciado la redacción de una ordenanza de ruidos más flexible. Algo que los socialistas interpretan como una "una claudicación inadmisible ante las presiones del 'lobby' del ocio musical, priorizando los intereses económicos de unos pocos por encima del derecho al descanso de la ciudadanía".
La portavoz de la oposición, Pilar Ribas destaca que se da una respuesta equivocada a un problema real. Apunta que los 24 precintos de equipos musicales decretados esta temporada no han sido una casualidad, sino la respuesta directa a "quejas vecinales y denuncias por ruido excesivo", tal y como reconoce el propio consistorio.
Ribas lamenta que en lugar de abordar el problema de fondo, el respeto a los derechos de los vecinos a descansar y gozar de un entorno acústico adecuado, el equipo de gobierno opta por rebajar las exigencias normativas.
El manual de excusas del PP
El Ayuntamiento justifica esta decisión argumentando que la ordenanza actual tiene "defectos formales" derivados de la impugnación judicial promovida por una asociación de empresarios en 2018. La portavoz del PSOE apunta que "curiosamente, estos 'defectos formales' solo se convierten en un problema urgente cuando los empresarios se quejan. Durante años han sido perfectamente válidos para aplicar sanciones".
Según Ribas, "el PP quiere hacernos creer que esto es una cuestión técnica, pero todos sabemos que es política pura y dura: cuando los intereses económicos presionan, ellos encuentran siempre la excusa legal perfecta para darles la razón."
La ordenanza actual ya contempla la creación de un mapa de ruidos y establece límites estrictos según las áreas acústicas: 45 dB(A) por zonas residenciales en período nocturno, 53 dB(A) por zonas recreativas y de espectáculos, y hasta 30 dB(A) por dormitorios residenciales.
"Resulta sospechoso que ahora se presente esta herramienta como novedad para justificar la flexibilización. Lo que realmente quiere hacer el equipo de gobierno es crear zonas 'de primera' y zonas 'de segunda' donde se podrá hacer más ruido. Esto es profundamente injusto y discriminatorio", denuncia el grupo socialista.
Un modelo turístico equivocado.
Para el PSOE, esta decisión refleja una clara apuesta por un modelo turístico. Ribas dice que "El PP ha decidido ponerse del lado de los intereses económicos de corto plazo en lugar de defender un turismo de calidad.
La portavoz socialista advierte que "esta deriva puede convertir a San Josep en un municipio hostil para sus propios residentes".
Por todo ello, dice que exigirán al actual equipo de gobierno que mantenga criterios estrictos en la nueva ordenanza y que prioricen el derecho al descanso de la ciudadanía por encima de los intereses económicos de los sectores del ocio.
También, que garantice transparencia absoluta en la elaboración del mapa de ruidos, con participación ciudadana real y no solo consultiva. "No podemos permitir que los recursos presentados por los locales precintados condicionen el contenido de la nueva normativa, ya que los precintos fueron la respuesta adecuada a las quejas ciudadanas", afirma Ribas.
Una cuestión de prioridades políticas
La portavoz progresista asegura que "La decisión de elaborar una ordenanza 'más flexible' tras los precintos masivos envía un mensaje que ya conocemos de memoria: el PP prioriza los intereses económicos del sector del ocio por encima de los derechos de la ciudadanía. Es su ADN político, no podemos pedirles que cambien ahora", explica con ironía la portavoz socialista.
Concluye que "este no es el San Josep que queremos. Nosotros defendemos un municipio en el que las familias puedan vivir con dignidad y no subordinadas a los intereses del negocio nocturno. Pero es el San Josep que tenemos con un PP que, una vez más, ha demostrado de qué lado está cuando debe elegir entre el descanso de los vecinos y los beneficios empresariales."
El PSOE anuncia que presentará alegaciones durante el período de exposición pública.




