1-2. El Ibiza empieza ganando en Sevilla
Un golazo de Bebé encarriló el triunfo ibicenco

Once inicial de la UD Ibiza / UD IBIZA

Ibiza
Con momentos de buen juego, con un golazo sensacional de Bebé, y con fases menos brillantes en las que ha perdido el control del juego, algo lógico a estas alturas de la temporada, la UD Ibiza ha sumado los tres primeros puntos de la temporada en el Estadio Jesús Navas de Sevilla.
No ha sido el mejor de los partidos, pero era importante empezar ganando y se ha conseguido en un choque al que no le ha faltado emoción final con 12 minutos de tiempo extra y con el uso arbitral por primera vez del sistema VAR en la categoría.
Un encuentro en el que han brillado sobre todo la pareja de centrales, Iago Indias y Nacho, y ha faltado claridad para hacer más daño en ataque y desborde por los extremos.
Había curiosidad por ver el primer once de Jémez, tras señalar el técnico de la UD en la previa que esta temporada tiene más de una opción en varias posiciones. Esto augura que no habrá un once fijo en esta campaña. Las bajas de Señé y Fran Castillo por lesión, redujeron el suspense en la medular.
Así que pocas sorpresas, más allá de constatar que Sofiane parece estar por delante de Davo en el puesto de 9 y que junto con un pivote defensivo, Del Pozo, sus acompañantes en la zona de creación eran perfiles de ataque, Gallar y Fede Vico y que a Jémez le gusta jugar con dos extremos, Ernesto y Bebé.
El choque arrancó y el Ibiza marcó territorio desde el pitido inicial, se adueño del balón, con Fede Vico asumiendo protagonismo en la creación, con una presión alta que le permitía recuperar enseguida el esférico. Pero antes de crear juego y ocasiones, el equipo ibicenco encontró el gol. No fue una diana cualquiera, la primera oficial de la temporada sino un tanto para sacar el pañuelo.
Le hicieron una falta a José Albert que había recuperado un balón en la zona de medios hispalense. Desde unos 35 metros colocó con mimo el esférico Bebé y golpeó después con el empeine para mandar el esférico a la escuadra. Un golazo espectacular, cuando solo se llevaban tres minutos de encuentro.
Y el tanto ibicenco no cambio nada, durante el primer cuarto de partido, el monopolio del balón fue visitante, aunque sin verticalidad, porque no encontraba a Ernesto en una banda y porque Alex Gallar tampoco tenía protagonismo en el partido.
Pero poco a poco, el conjunto local fue ganando confianza y encontró la fórmula para romper la presión ibicenca buscando la movilidad de sus atacante, sobre todo de Ibra que empezó a ser un incordio para la zaga ibicenca.
A los de Jémez empezó a costarles alargar sus posesiones y sobre todo perdieron el control en la zona ancha. Sofiane muy peleón quedaba aislado en ataque y el juego empezó a desarrollarse en campo visitante.
El Sevilla Atlético crecía en el partido, aunque tampoco conseguía llegar con peligro al área de Ramón Juan, más allá de los centros al área en jugadas a balón parado que quedaban en nada por la buena labor de los centrales Nacho e Iago Indias.
Con menos protagonismo con la pelota el Ibiza generó peligró en una buena maniobra de Sofiane en la frontal aunque su disparo lo detuvo sin problemas el portero Rafa Romero. Más clara fue la del central Nacho a la salida de un saque de esquina, pero con toda la portería para él desde el punto de penalti disparó mordido a las manos del guardameta andaluz.
Pero la iniciativa era local y una falta de entendimiento entre José Albert y Fede Vico en la salida de pelota, acabó con un gol sevillista obra de Abde, anulado por fuera de juego, después de la comprobación arbitral, con el nuevo sistema de videoarbitraje implantado esta temporada en la categoría.
El Ibiza le vio las orejas al lobo y volvió a crecer en la recta final del primer tiempo, recuperando el control de pelota y con Fede Vico obligando al portero Rafa Romero a poner una mano salvadora para evitar el segundo gol visitante.
Tras el paso por vestuarios, el Sevilla Atlético arrancó la segunda parte con una gran ocasión de Alexis Ciria, con un gran disparo desde la frontal y una gran respuesta de Ramón Juan para evitar la igualada con un balón que se estrelló en el larguero.
Y no perdonó el Ibiza en su primera llegada del segundo acto en una cabalgada de José Albert con pase al hueco a Sofiane que la puso a Ernesto para que la empujara a la red.
Ponía tierra de por medio el equipo ibicenco, pero no tuvo tiempo de dormir el choque porque en una contra local, un centro rasó lo colocó Ibra a Alex Collado que recortaba distancias y le devolvía emoción al encuentro.en el minuto 59.
Jémez reaccionó rápido quitando a Gallar, que no tenía su noche, para reforzar la medular con Glazer.
El choque entró en una fase con poco peligro en las áreas y con Jémez pidiendo su primer challenge por un posible penalti por unas manos en el área sevillista que el colegiado no interpretó finalmente como pena máxima.
Monuir entró en el campo por Bebé en una nueva modificación de los ibicencos que buscaba evitar sustos en la recta final del encuentro.
Los minutos fueron pasando sin grandes sustos en el área ibicenca, más allá de una acción de Manuel Ángel, con un centro chut uno de los futbolistas que entraron de refresco en los locales.
Así se llegó al final, con el Ibiza pidiendo la hora, después de que el colegiado diera 12 minutos de tiempo extra y se logró el objetivo, ganar, para marcar territorio desde la primera jornada.

Joan Tur
Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...




