El Gobierno prolonga el refuerzo de la Guardia Civil y la Policía Nacional en las islas hasta finales de octubre debido a la crisis migratoria
Interior anuncia la licitación del sistema de vigilancia en Formentera y las obras de los centros de acogida a migrantes en los puertos pitiusos
Imagen de archivo de la llegada de migrantes al puerto de Ibiza / Cadena SER
Ibiza
El Gobierno prorrogará hasta finales de octubre el plan de refuerzo de efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil destinados a Balears durante la temporada alta turística.
Según explica en una nota, el Ministerio del Interior ya amplió la vigencia de la Operación Verano durante septiembre para el caso concreto del archipiélago y ahora, con esta nueva medida, atiende la petición trasladada por la Delegación del Gobierno, ante las nuevas circunstancias planteadas por la emergencia migratoria.
Se destaca que ante el mayor volumen de llegadas de pateras que se ha producido en las últimas semanas, el Gobierno ha activado una serie de recursos adicionales en distintos ámbitos, dirigidos a ampliar y adaptar la capacidad de respuesta de Balears frente a esta emergencia migratoria.
Así, pues, Salvamento Marítimo incorporará en breve a su flota una nueva embarcación, que se suma al operativo desplegado este verano, que se ha compuesto de 6 salvamares, una guardamar, un remolcador, un helicóptero y 4 lanchas.
Por otra parte, Interior ultima los procedimientos para iniciar la licitación de un punto SIVE (Sistema Integrado de Vigilancia Exterior) en Formentera, que permitirá fortalecer la vigilancia marítima en la Pitiüsa menor.
Desde el Ministerio recalcan que todas estas acciones se suman a la ampliación de los medios de acogida temporal y primera asistencia y atención humanitaria a las personas migrantes en los puertos de Palma, Ibiza y Formentera.
Asimismo, anuncia que en los próximos días comenzará la instalación de los recintos modulares que prestarán este servicio en los espacios cedidos por Autoridad Portuaria.
Paralelamente, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha ampliado el convenio con Cruz Roja para la cobertura de los servicios básicos de atención sanitaria y de primeras necesidades destinados a estas personas en tránsito hacia la Península.
La declaración de emergencia aprobada a mediados de agosto por laSecretaría de Estado de Migraciones destina un presupuesto de 6,7 millones de euros para las distintas actuaciones previstas, que incluyen la obra civil para las instalaciones modulares, así como la compra de material, la climatización y el mobiliario necesarios para su correcto funcionamiento, y los servicios de manutención, seguridad, limpieza, transporte y atención que se deriven del mismo.