El Govern crea la Unidad Aceleradora de Proyectos Estratégicos, una ventanilla única para impulsar inversiones
Se fija un plazo máximo de dos meses para tramitar las solicitudes y poder ser declaradas proyectos estratégicos


Palma
El Govern anuncia la creación de la Unidad Aceleradora de Proyectos Estratégicos, un nuevo organismo que se aprobará este viernes en el Consell de Govern. El principal objetivo es agilizar y simplificar los trámites administrativos de aquellas inversiones consideradas de especial interés estratégico.
Además, se quiere ofrecer un acompañamiento del proyecto a las empresas que apuesten por la innovación, la sostenibilidad y la cohesión social.
Básicamente será ventanilla única y se fija un plazo máximo de dos meses para tramitar las solicitudes y poder ser declaradas proyectos estratégicos.
Entre las condiciones que se exigen destaca que los proyectos tendrán que tener un capital mínimo. Por ejemplo, medio millón de euros en proyectos agrarios o 3 millones para innovación, educación o salud.
Además, será necesaria la creación de 20 puestos de trabajo a jornada completa durante todo el año, 10 puestos de trabajo en áreas de difícil cobertura o 5 puestos en proyectos agrarios.
Según la presidenta del Govern, Marga Prohens, esta medida busca diversificar la economía de las Islas y atraer inversiones de alto valor añadido.
También habrá una segunda vía para que un proyecto sea considerado estratégico, y es que tenga un impacto transformador en el modelo económico de Baleares. En este caso no hay requisitos económicos o de empleo.




