El PP de Ibiza arremete contra el Gobierno por la "achicharrada fiscal" en la subida de tasa de basura
Pide que los Ayuntamientos recuperen su autonomía para que el recibo que pagan los ciudadanos sea "más liviano"

Dirigentes del PP en la rueda de prensa / PP

Ibiza
Los Ayuntamientos de Ibiza son una víctima más del malestar ciudadano por la subida de la tasa de basura. Es lo que dicen desde el Partido Popular que cargan toda la culpa en el gobierno central y habla de “achicharrada fiscal”.
Dirigentes del PP han acudido esta mañana delante de la sede de la dirección insular de la administración del Estado para arremeter contra el ejecutivo Sánchez. El portavoz adjunto del PP en la isla, Toni Ramón, dice que es una problemática generada desde Madrid que está afectando a todos los ciudadanos. Ha querido dejar claro que las corporaciones locales están en contra de este incremento y que hay preocupación por el escenario que se ha creado.
Ramón ha insistido una y otra vez que las corporaciones locales están atadas de pies y manos y se han visto obligadas a aplicar una ley nacional que obliga a todos los ayuntamientos a repercutir el cien por cien del coste de recogida, transporte y tratamiento de residuos a los ciudadanos. Asegura que esto no había pasado antes y todos los consistorios y el Consell Insular siempre han habilitado una partida presupuestaria para que el recibo final que pagan los ciudadanos sea más liviano.
Ramón dice que el PP se suma a la crispación y malestar ciudadano porque “esta subida es innecesaria y nunca debería de haber sucedido”.
El portavoz adjunto del PP afirma que donde han gobernado siempre han bajado los impuestos y , en cambio, el Gobierno Central sigue “expoliando” a los ciudadanos y ha subido 96 impuestos.
Ramón dice que ya avisaron en 2024 de lo que se avecinaba y destaca que el Gobierno no se puede escudar en una directiva europea “eso es falso. Europa lo que da son unas directrices y después cada Estado lo aplica como considera y el Gobierno Sánchez lo ha convertido en una obligación, en una ley que obliga a los ayuntamientos a repercutir el coste íntegro del servicio cuando no queremos hacerlo porque nos parece injusto”.
El PP sostiene que Europa dice que se debe llegar a unas metas, pero no fija calendario alguno “y Sánchez lo ha hecho antes de lo que tendría que hacer y de una forma que no ha hecho ningún otro país”.Ramón dice que es tener “poca vergüenza, hacer sufrir a los ciudadanos y a los ayuntamientos”.
Por todo ello, los populares reiteran que quieren aliviar el coste del recibo de basura, pero no lo pueden hacer porque el Gobierno central “nos lo está impidiendo”.
Ramón afirma que hay alternativas que pasan por devolver la autonomía a los ayuntamientos, “esta ley es un grave atentado y un atropello contra la autonomía local, la regulación de las tasas dependen de las corporaciones locales, pero ahora no nos queda otra que aceptar el basurazo”.
Además, el PP insiste en que se debe bajar la presión fiscal y sobre todo reclama el pago por generación , “como puede ser que en todos los países de Europa se aplique y en España se hayan empeñado en una tasa única, quien contamina más debería pagar más”, concluye Ramón.
Desde la formación conservadora reiteran que los ayuntamientos se han visto en una situación de desamparo porque han tenido que aplicar una ley nacional y cada corporación local se ha tenido que buscar la vida, aunque dando la cara a pesar de tener que aplicar medidas impuestas desde Madrid.




