El PSOE dice que la culpa de la subida del recibo de basura "es de los ayuntamientos de Ibiza"
Acusa al Partido Popular de "engaños y mentiras"

Contenedores de residuos en Ibiza / (c) Sergio G. Canizares (EFE)

Ibiza
La Federación Socialista de Ibiza desmiente al Partido Popular y asegura que la responsabilidad en la subida de la tasa de basuras la tienen los ayuntamientos de la isla.
Desde la FSE hablan de mentiras y engaños del PP y destacan que la realidad es que los incrementos de la tasa de residuos que han aplicado todos los consistorios son responsabilidad de sus alcaldes y alcaldesas, "pese a que el PP continúa con su campaña a la desesperada por intentar hacer ver que es una imposición del Gobierno de Sánchez”.
Los socialistas señalan que la tasa de residuos deriva de la Directiva europea aprobada en 2018 durante el mandato de Jean-Claude Juncker, del Partido Popular Europeo, y aprobada por el Gobierno de España hace tres años con la abstención del PP,
De acuerdo con esta norma desde el mes de abril de este año, los ayuntamientos de más de 5.000 habitantes deben aplicar un tributo específico para cubrir el coste real de la recogida, el transporte y el tratamiento de residuos urbanos, pero en ningún caso establece la obligación de incrementar la tasa municipal.
Cálculo de la tasa
Desde la FSE reiteran que ley no impone subidas automáticas ni establece cuantías concretas, como intenta hacer creer al PP. Lo que exige es cubrir el déficit del servicio. Cada ayuntamiento puede calcular la tasa según sus criterios: una cuota fija, un importe vinculado al valor catastral, al número de habitantes por vivienda o al consumo de agua u otros mecanismos más justos.
Además, también se prevé que puedan establecerse bonificaciones para pensionistas, familias numerosas o personas con riesgo de exclusión.
No han querido trabajar
Lo que ha pasado en Ibiza, dice la portavoz de la FSE, Pilar Costa, es que "los alcaldes y alcaldesas del PP no han querido trabajar y han buscado la solución más simple y la más perjudicial para los vecinos, estableciendo el criterio de metros cuadrados de vivienda, en vez de articular fórmulas para que pague más quien más residuos genera, como podría ser el sistema de pago real por generación, suministrando Documento Nacional de Identidad de todos los vecinos asociados a una referencia catastral".
Añade que "decir que Sánchez sube la tasa es un engaño a la ciudadanía inaceptable, uno más de este Partido Popular de Ibiza que ha hecho de la mentira y la manipulación su forma de gobernar, utilizando las instituciones locales e insular y autonómica como instrumento al servicio de Feijóo en su campaña contra el Gobierno de progresistas de España".
El objetivo marcado por la Unión Europea es alcanzar un 55% de reutilización y reciclaje de residuos en 2025 y un 65% en 2035, bajo el principio de “quien contamina, paga”. No es una decisión coyuntural del Gobierno, sino un mandato europeo que obliga a todos los Estados miembros.
Ibiza por debajo
En la isla de Eivissa, según los datos del Consell Insular, en 2024 la recogida selectiva se quedó en un insuficiente 40,1%. Además, Eivissa generó 97.518 toneladas de residuos enviados al vertedero, un 11% más que en 2023, con una media de 655,5 kilos por persona al año, un 14% superior a la media balear (563,7 kg).
Estas cifras evidencian, según la FSE que la verdadera urgencia no es buscar culpables externos, que casualmente siempre acaba siendo el gobierno de Pedro Sánchez, sino mejorar la gestión local e insular de los residuos por parte del Consell de Vicent Marí y de los alcaldes y alcaldesas del PP para cumplir con los compromisos europeos y garantizar un modelo sostenible para el futuro.
Bajada de la tasa
Además, recuerdan que el Partido Popular ganó las elecciones locales e insulares de 2023 prometiendo reducir impuestos, rebajar la tasa de basura e, incluso, con el compromiso de que los vecinos no pagarían "hasta que la ciudad estuviera limpia", como dijo Triguero en su campaña en el municipio de Ibiza
"Un engaño mayúsculo", destacan desde la FSE, ya que conocían perfectamente la obligación legal desde el 2022 y sabían que existía un déficit de millones de euros en el servicio de recogida y tratamiento de residuos.
El PP prometió bajadas que no pensaban cumplir, negándose a tomar medidas para avanzar en el cumplimiento de la directiva europea y no estableciendo mecanismos para aplicar la tasa de estiércol de forma más justa. Y ahora que han quedado en evidencia, culpan al Gobierno de Pedro Sánchez, como siempre hacen cuando no tienen argumentos
Además, destacan que no solo suben la tasa, sino que el servicio de recogida es cada día más desastroso, como se ve en los diferentes municipios de la isla, incluso en aquellos que han estrenado nueva empresa, como es Santa Eulària.




