Armengol califica de "traición" a Baleares el rechazo a la condonación de la deuda
Acusa a la derecha de alimentar "sentimientos racistas" con los migrantes


Palma
La líder del PSIB-PSOE y presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha calificado este jueves como "traición a las Islas Baleares" el rechazo por parte de la presidenta balear, Marga Prohens, a la condonación de la deuda autonómica por parte del Gobierno, que supondría una quita para el archipiélago de 1.741 millones.
En una rueda de prensa en el Parlament balear, Armengol ha manifestado que el gobierno autonómico que presidió hasta 2023 fue el primero en plantear "la necesidad de la condonación", y que la decisión de Prohens de negarse a una quita de la deuda supone una "traición" que solo busca "obedecer las órdenes del señor Feijóo".
La líder del PSIB-PSOE, que ha calificado al actual ejecutivo popular como "exclusivamente partidista" y "muy sectario", ha criticado que éste sea capaz "de renunciar a recursos públicos de esta comunidad autónoma como si fueran suyos", tras el inicio de las jornadas del grupo socialista de cara al comienzo del curso político.
"¿La gente que no tiene una vivienda puede entender que no acepte la condonación de 1.741 millones de euros?", ha expresado Armengol, que también ha asegurado que, en caso de que ella siguiera siendo presidenta y al frente del Gobierno de España estuviera Mariano Rajoy habría aceptado la quita de la deuda para la comunidad.
La líder del PSIB-PSOE cree que es "inexplicable" que un presidente de comunidad autónoma que quiera a su territorio sea capaz de rechazar una reducción de su deuda y espera que algunos gobiernos del PP acaben aceptando la condonación planteada por el Gobierno.
Además, ha pedido a la presidenta de las Islas Baleares que se replantee su posición, "en lugar de imitar a la señora Ayuso".
"¿Alguien de ustedes a quien le dijeran ''yo te pagaré un 20 % de la hipoteca'' diría que no? ¿Con qué derecho dicen que no? ¿Sin hablar con nadie?", ha lamentado Armengol, que ha asegurado que el único objetivo es "ir contra el gobierno de Sánchez" a partir de las consignas de Feijóo, de quien ha señalado que "no es el más indicado para hacer lo que más le conviene a las Islas".
La presidenta del Congreso ha asegurado que, "como mínimo, se tendría que haber hecho una reunión con todos los grupos políticos, con los círculos de economía, con la universidad", para tratar el tema de la quita de la deuda autonómica.
Drama migratorio
Armengol, ha acusado a la derecha de alimentar "sentimientos racistas" con la llegada de migrantes a las costas del archipiélago.
La dirigente socialista en Baleares ha afirmado que el Govern actual, con Marga Prohens (PP) al frente, está intentando que este sea el tema del debate público, en lugar de los problemas de los ciudadanos.
En su intervención, la líder del PSIB-PSOE ha pedido "respeto a los derechos humanos" y que nunca se olvide que se trata "de menores que necesitan apoyo", y ha animado a cada persona a pensar que un joven migrante que llega a las costas de Baleares "puede ser un hijo suyo".
También ha mencionado la preocupación que le generan algunas manifestaciones vertidas por el líder nacional de Vox, Santiago Abascal, sobre esta materia, que a su juicio estimulan este tipo de ideas que ha calificado de racistas.
"No se tiene que pensar en el color de la piel y en las competencias, sino en que se tienen que salvar vidas", ha manifestado Armengol.




