El mercado inmobiliario balear en 2026: precios de compra al alza, estancamiento del alquiler
En los últimos doce meses se han comprado más de 14.000 viviendas en las islas. El 30% de los compradores fueron extranjeros y, de ellos, cuatro de cada diez alemanes


Palma
El precio de la vivienda en venta seguirá subiendo en Baleares durante el 2026 mientras que el de los alquileres echará el freno. El mercado inmobiliario de las islas no da signos de aflojar en cuanto a los precios de compravente de viviendas, que no han tocado techo y parece que están lejos de hacerlo. Bien distinto es el panorama en el segmento del alquiler porque ahí sí ya hay signos de estancamiento. Los precios no tienen mucho más margen para seguir incrementándose. Son las principales conclusiones del informe sobre las tendencias del mercado inmobiliario de las islas que ha presentado esta mañana el Colegio de Agentes de las Propiedad Inmobiliaria de las islas.
El informe ha sido elaborado por el catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Zaragoza, Luis Alberto Fabra. La radiografía general sobre la venta de vivienda en Baleares en el último año deja algunos datos interesantes. En los últimos doce meses se han comprado más de 14.000 viviendas en las islas. Un 79% de pisos frente al 21% de unifamiliares, más de la mitad tenían más de 80 metros cuadrados. El 30% de los compradores fueron extranjeros y, de ellos, cuatro de cada diez alemanes.
La oferta sigue cayendo, lo que provoca que los precios suban y el metro cuadrado se sitúe ya en los 3.946 euros. El precio medio de las operaciones que se han cerrado es de 422.502 euros. Fabra advierte de que el mercado de compraventa no da signos de aflojar en precio y sigue creciendo por encima de los salarios, lo que expulsa del mercado a muchas de las rentas medias. Espera que el crecimiento el año que viene sea de menos de dos dígitos.
Fabra apunta a la falta de oferta como el principal problema. Cuanta menos oferta, mayores precios y menos necesidad del vendedor de bajarlos. El problema es complicado de revertir a corto plazo y solo queda seguir incidiendo en medidas como la construcción de vivienda, la agilización de los plazos y la conversión de locales en inmuebles para residir.
Respecto al mercado del alquiler, el experto sí nota signos de desgaste. Cree que los precios no tienen mucho más margen de incremento, pero porque ya están por las nubes. El importe medio del alquiler según los últimos datos de Hacienda de 2023 fue de 880 euros al mes. El informe constata que el 65% de quienes compran una vivienda en las islas lo hacen con una hipoteca. El endeudamiento medio es de 258.000 euros a 24 años con una cuota media mensual es de 1.300 euros.




