Los vecinos del vertedero de Ibiza aseguran que ha empeorado la plaga de moscas y se suma a los malos olores
La plataforma exige al Consell Insular medidas urgentes

Ibiza
La Plataforma ¡Hay Soluciones! Para el vertedero de Ibiza denuncia que la plaga de moscas que afecta a las viviendas cercanas al vertedero de Ca na Putxa persiste y ha empeorado, abocando a los residentes de esta zona a un problema serio de salud pública.
En un escrito remitido al Consell de Insular y al Ayuntamiento de Santa Eulària, la plataforma lamenta que la máxima administración insular niegue la evidencia y ha recordado al Consistorio que también tiene la responsabilidad de evitar los problemas de salubridad en sus núcleos de población.
Malestar ciudadano
Los vecinos lamentan públicamente que las fiestas del pueblo de Jesús se vayan a celebrar este año en un clima de malestar entre los residentes del municipio que están afectados por el vertedero.
Ante sus reiterados escritos y quejas por la proliferación de moscas, la plataforma ha recibido una respuesta de la institución insular, en la que asegura haber comprobado que en las instalaciones de Ca na Putxa no hay ningún foco de moscas.
Esto, según la plataforma, es, "a todas luces, imposible. Las evidencias, que incluso vecinos afectados han hecho llegar en forma de vídeo al conseller de Medio Ambiente, no dejan lugar a dudas".
En su respuesta, el Consell también reconoce que las balas de subproductos clasificados de la recogida selectiva del contenedor amarillo, que recoge Ecoembes periódicamente, fueron la causa de las moscas en 2024 y asegura que en 2025 “afortunadamente” esta situación no ha tenido lugar.
Sin embargo, también admite que a finales de junio se empezaron a producir retrasos en la recogida de balas y que se tuvieron que hacer requerimientos a Ecoembes para que lo solucionara, pero que en “ningún caso” se originó un problema de proliferación de plagas.
La institución alega que se han adoptado nuevos métodos preventivos como la inmersión de las balas en solución salina y también correctivos como la instalación de 140 trampas de feromonas en el área ambiental, entre otras medidas, así como lainstalación de algunas trampas en las viviendas cercanas.
La Plataforma avisa de que si se han tomado todas las medidas y se han hecho las comprobaciones negar la existencia del problema, no hace más que aumentar el sentimiento de abandono que sufren los residentes
Por todo ello vuelven a exigir medidas eficaces para solucionar de una vez por todas esta grave situación.
Malos olores y preocupación por los gases
Además, y dado que la plataforma no descarta que sea un problema relacionado, vuelve a denunciar que los malos olores están siendo insoportables, agravando su ya afectada calidad de vida por culpa del vertedero.
Para esta problemática, siguen esperando que se ejecute la inversión de 17 millones de euros aprobada por el Consell en sus presupuestos para 2025,destinada a la instalación de una atmósfera negativa en la planta de compostaje y a cambiar los obsoletos filtros de brezos por filtros eficaces de carbono activo.
Señalan que estos malos olores conllevan otra preocupación añadida al malestar de vivir entre vapores malolientes y no es otra que el desconocimiento de la composición de los gases que respiran las poblaciones cercanas.
Recuerdan que el gobierno insular ya tiene en su poder un estudio de la Universitat Rovira i Virgili centrado en los peligrosos gases COV (Compuestos Orgánicos Volátiles), pero a pesar de las reiteradas peticiones de la plataforma, se niega a dar el acceso a esos datos, alegando que serán presentados en esta primera quincena de septiembre, en el ámbito de la Comisión Anual de Seguimiento del Área Ambiental de Ca na Putxa.
Los vecinos y vecinas de Jesús, Can Furnet, Cas Cómodo, Roca Llisa, Cala Llonga y Cap Martinet, que son los principales afectados, no pueden esperar más por lo que reiteran su derecho a conocer ese informe cuanto antes, más allá de la presentación prevista por parte de la administración insular, y recuerdan que son datos que la plataforma pide desde noviembre de 2024.
Por último, lamentan que haya un nuevo retraso en la presentación de los resultados del Proceso de Participación Pública porque no hace más que aumentar el desconcierto y la preocupación de unos vecinos y vecinas que están en contra de la posible construcción de una incineradora en Ibiza, cuya ubicación se desconoce.
La plataforma reitera que no va a cejar en sus reivindicaciones y que no descarta ejercitar las acciones legales en el caso de que las instituciones no adopten medidas para equilibrar la salubridad y medio ambiente del municipio.




