El curso escolar arranca este miércoles en Baleares con 161.201 estudiantes
Las aulas de los colegios de las islas contarán con una plantilla de 18.772 docentes, un incremento de 199 con respecto al curso pasado


Palma
El curso escolar arranca este miércoles en Baleares con 161.201 alumnos, un crecimiento de apenas 113 estudiantes. Caen las matriculaciones en primaria y secundaria pero aumentan de forma importante en la etapa de 0 a tres años. Las aulas de los colegios de las islas contarán con una plantilla de 18.772 docentes, un incremento de 199 con respecto al curso pasado. Las plazas vacantes están prácticamente cubiertas en su totalidad después de que este verano se recuperara el trámite de adjudicación.
El conseller de Educación, Antoni Vera, explica que las matriculaciones en segundo ciclo de infantil y primaria han caído en 1.400 alumnos mientras que se han incrementado en 1.391 en la etapa de cero a tres años. La plantilla docente también aumenta y se han cubierto el 98% de las plazas vacantes. El aumento también se da en la plantilla de atención a la diversidad, que contará con 1.672 especialistas de apoyo, 34 más que el curso pasado. Orientadores y psicólogos también tendrán más presencia en los centros de las islas.
Este curso se han planificado alrededor de 300 intervenciones para mejorar las infraestructuras educativas y echarán a andar cuatro centros nuevos que implicarán la creación de 700 nuevas plazas.
Respecto a los recursos extraescolares, Educación invertirá diez millones de euros en ayudas a comedor escolar y alimentacion y más de tres millones para libros de texto. Se mantiene el tope del precio del comedor en 6 euros y 85 céntimos. Respecto al transporte escolar, se mantiene el servicio para los alumnos de bachillerato y se facilita para los menores con padres separados que tienen custodia compartida.
Este curso quedará prohibido el consumo de bebidas energéticas en las salidas escolares y para el próximo año lectivo se aprobará un decreto que dará cobertura a los comedores escolares y regulará este servicio en la etapa de cero a tres años.
Educación también pone en marcha los nuevos currículums educativos, en los que pretende incentivar la enseñanza de las matemáticas y reforzar el conocimiento de las lenguas. También se regular el uso de las pantallas en las diferentes etapas educativas. Se limita el uso de las pantallas en los distintos cursos. Este año serán un total de 19 centros escolares los que se han acogido al plan de segregación lingüística.




