Formentera licita una red de 11 cámaras para la gestión inteligente de la isla y la promoción turística
El presupuesto es de 250.000 euros

Imagen de una carretera de Formentera / redaccion

Ibiza
El Consell de Formentera sacará a licitación una red de cámaras web interactivas para la promoción turística y la gestión inteligente de la isla
La consellería de Turismo ha aprobado el expediente de contratación para el suministro e instalación de una red de 11 cámaras web interactivas de alta resolución, un proyecto innovador que reforzará la promoción turística de la isla y permitirá gestionar en tiempo real la presión turística en los principales enclaves.
El proyecto tiene un coste de 250.000 euros y está financiado con fondos europeos,
La red estará formada por 11 cámaras panorámicas de 360º y 180º, ubicadas en puntos estratégicos como la Savina, ses Illetes, Pujols, Migjorn, Caló de San Agustín, Cala Saona, Cabo de Barbaria, Pilar de la Mola y Mirador de Formentera.
Estas cámaras permitirán la transmisión en directo de imágenes panorámicas de gran calidad y, a su vez, el análisis de afluencia de personas y embarcaciones en zonas de máxima presión turística.
Además, el sistema se complementará con una plataforma interactiva con inteligencia artificial que ofrecerá a los visitantes imágenes y vídeos en tiempo real, mapas interactivos con rutas y puntos de interés, así como informes automáticos de empleo y flujos de personas.
El programa incorporará mecanismos de protección de datos mediante sistemas de difuminado automático de personas, matrículas y embarcaciones.
El contrato incluye una garantía mínima de tres años, con revisiones periódicas de los equipos, actualizaciones de programa y sustitución rápida de componentes defectuosos en un máximo de 72 horas. La iniciativa permitirá impulsar la visibilidad de Formentera, mediante la transmisión en tiempo real de imágenes de puntos estratégicos de la isla, y mejorar la experiencia de los visitantes.
Según el conseller de Turismo,, Artal Mayans, este proyecto "supone un salto cualitativo en nuestra estrategia de promoción turística: apostamos por la digitalización y la sostenibilidad, y reforzar la marca Formentera".
Mayans también ha destacado que esta red de cámaras permitirá "mejorar la gestión de los recursos naturales de la isla, controlar la presión turística y proteger el medio ambiente".
La tramitación del expediente se ha declarado urgente, dado que se trata de una actuación enmarcada en la financiación europea, y la contratación se llevará a cabo mediante procedimiento abierto simplificado, garantizando la transparencia y la eficiencia administrativa. Asimismo, la ejecución del expediente deberá completarse antes del 30 de junio de 2026, según condiciones de la licitación.




