Costa advierte a Vox sobre los presupuestos: "Los condicionantes van a ser menos exigentes"
El vicepresidente del Ejecutivo balear recuerda que el Govern puede llegar a las elecciones de mayo de 2027 con los presupuestos de 2025
Entrevista con el vicepresidente del Govern balear, Antoni Costa
Palma
El Govern respira aliviado con los presupuestos aprobados y lanza un aviso a sus socios de Vox: no están dispuestos a hacer según qué concesiones para sacar adelante las cuentas del año que viene. Y es que en el Consolat están tranquilos porque saben que pueden llegar con estas cuentas a las elecciones de 2027, algo que para nada descartan. En una entrevista en Hoy por Hoy Mallorca el vicepresidente del Ejecutivo balear, Antoni Costa, avanza que ya ha dado orden de comenzar a tramitar el borrador de las cuentas para el año que viene y que el techo de gasto será superior al del año pasado.
El también conseller de Hacienda desea que los presupuestos se puedan aprobar, porque cree que será mejor para los ciudadanos, pero esto es algo que no depende solo del PP. Por eso, avanza que los condicionantes o imposiciones que aceptarán por parte de Vox serán mucho más reducidos porque saben que pueden llegar con estas cuentas a mayo de 2027.
Del apartado económico, Costa ha hablado del rechazo a la condonación de la deuda autonómica por parte del Estado. Explica que no hay un perdón de deuda como tal, porque esta no se suprime. Subraya que sólo pasa a cambiar de manos para ser asumida por el Ejecutivo central.
Con el curso parlamentario recién iniciado, el vicepresidente ha hablado también de la relación que mantiene con Vox, que tiene a su líder, también presidente de la cámara autonómica, Gabriel Le Senne, a un paso de sentarse en el banquillo.
Costa ha insistido en que derogarán la ley de Memoria Democrática porque el PP considera que es prescindible al existir una ley de Fosas. Y es que ha aclarado que su partido nunca se comprometió con la izquierda a mantener esta ley ad eternum, a pesar de que acordaron con ellos no derogarla a cambio de que los progresistas votaran para eliminar las 34 enmiendas de Vox aprobadas por los populares por error en el decreto de simplificación administrativa.
Otro de los temas de actualidad tratados ha sido el de la inmigración irregular en Baleares, que va camino de superar las 5.000 llegadas de personas. El vicepresidente ha dicho que se sienten abandonados por el Gobierno central al que ha acusado de ser incapaz de hacer una previsión de la situación en las islas.
Costa ha afirmado que el Gobierno se basa en un baremo impuesto unilateralmente para rechazar la declaración de contingencia por la emergencia migratoria. Baleares cuenta con 406 plazas para migrantes menores no acompañados y la cifra actual de acogida es de 600, una cifra que el Gobierno considera insuficiente para declarar la situación de contigencia. Afirma Costa que el Govern recurrirá a Europa para conseguir que Frontex se despliegue en las islas.
El vicepresidente acusa al Gobierno de ponerse de perfil ante el problema migratorio de Baleares y reclama el restablecimiento de las relaciones con Argelia para actuar en origen. Insiste Costa en que no contemplan otro escenario que el aval de los tribunales a su negativa a aceptar el reparto de menores migrantes no acompañados e insiste en que el Ejecutivo balear utilizará todos los medios a su disposición para evitarlo.