La Asociación Noches de Ibiza (AEON) pide a Sant Antoni que el 'West End' se llame sa Raval
Defienden que es el nombre "que siempre ha correspondido a esta zona"

Imagen de archivo de la zona del West End / Ayuntamiento Sant Antoni

Ibiza
La Asociación Noches de Ibiza (AEON) ha sugerido al Ayuntamiento de Sant Antoni que el barrio del West End recupere su denominación histórica de sa Raval.
El vicepresidente de la entidad, José Colomar Ribas, ha señalado que defienden que el nombre que se promocione a partir de ahora sea sa Raval, "que es el que siempre ha correspondido a esta zona".
También ha recordado que "además de cambiar el nombre, se trata de promocionar el conjunto de la zona de otra manera". Así, ha considerado que la intervención del artista Okuda ha sido muy positiva para la calle Santa Agnès, pero el resto de calles han quedado fuera y se necesitan mejoras, sobre todo en cuanto a limpieza e iluminación.
"Si también fuera posible que se amplíe la zona de intervención de arte urbano al conjunto de las calles colindantes sería muy positivo para darle sentido a este barrio si el Ayuntamiento quiere promocionar Sant Antoni como un destino cultural y turístico", ha afirmado.
De esta forma, han valorado el acuerdo adoptado por la corporación municipal, en el último pleno celebrado el 27 de agosto. Según han afirmado desde la Asociación, el cambio de nombre y la desaparición de 'West End' forma parte de una estrategia de reconversión que pretende romper con la imagen de turismo de excesos y mejorar la convivencia y la calidad de vida de los residentes, además de dar un nuevo impulso a la actividad empresarial.
AEON ha fundamentado su propuesta en fuentes que confirman que sa Raval constituye históricamente una 'vénda', o subdivisión territorial tradicional, que abarca, en líneas generales, el casco urbano de Sant Antoni, con el puerto y la iglesia como centro.
Así, han reiterado que "sa Raval es el nombre adecuado y también un símbolo", con un plan "serio y ambicioso que revitalice esta zona tan devaluada y fundamental de nuestra historia".
Los miembros de este colectivo han lamentado además cómo muchos empresarios de la zona sufren la competencia desleal del ocio diurno y las consecuencias de la implantación de la Zona de Protección Acústica Especial. En ese sentido, Colomar ha señalado que el hecho de tener un horario más reducido "afecta bastante", puesto que en la zona los negocios de ocio nocturno cierran a las 03.00 horas.
"Eso, en comparación con otras zonas de la Isla, supone un agravio bastante grande y nos afecta mucho desde hace años. Desde AEON defendemos que el Ayuntamiento cambie el nombre del West End y también que incluya la derogación de la ZPAE entre las nuevas medidas de impulso y revitalización de esta zona. La ZPAE empobrece nuestra oferta de ocio porque limita la oferta cultural con música en vivo y prácticamente elimina la posibilidad de explotar una sala de fiestas de forma rentable", ha concluido.




