El personal de tierra de Ryanair irá a la huelga indefinida a partir de octubre
La filial de la aerolínea, Azul, cuenta con unos 650 trabajadores en Palma, siendo fijo solo el diez por ciento. UGT denuncia que amenazan con suspensiones si no hacen horas extra

Imagen de archivo del aterrizaje de un avión de Ryanair | Mondadori Portfolio / GettyImages

Palma
El personal de handling de Azul, filial de la aerolínea Ryanair, se planta e irá a la huelga total e indefinida a partir del 1 de octubre. El sindicato UGT inició una huelga parcial a nivel nacional el pasado 15 de agosto, la que preveía tres paros diarios cada miércoles, viernes, sábado y domingo hasta final de año. Sin embargo, denuncian que la aerolínea está recortando vacaciones a los empleados. José Antonio Negreira es el secretario del sector de vuelo de UGT en Baleares.
La clave está, admite, en lograr un seguimiento importante que permita una suficiente cancelación de vuelos, lo que no se consiguió en esta huelga parcial que se desconvoca este lunes. Y es que, al contrario de lo que ocurre en centros como Málaga o Las Palmas, la representación de UGT en el colectivo de personal de tierra en Palma es discreta.
Con todo, Negreira señala que los empleados se están dando cuenta de la situación y cada vez ganan más afiliados, apuntando que el sindicato mayoritario, Comisiones Obreras, está de parte de la aerolínea. El sector de vuelo de este sindicato no ha contestado a la petición de esta casa para explicar su versión.
La queja principal de UGT reside en las condiciones laborales de la plantilla, que en Palma cuenta con unos 650 trabajadores, siendo fijos apenas el 10%. El resto, lamenta Negreira, son trabajadores eventuales y fijos discontinuos.
Denuncia que firman contratos que a veces ni llegan a la media jornada, pero se suplen con horas extra a conveniencia de Azul y sancionando en caso de negativa del empleado.
La expectativa de UGT está en que el Gobierno central termine mediando para resolver esta situación; eso sí, sin esperar nada de Ryanair.

Sergio Zabala
Madrid, 1992. Se graduó en Periodismo por la Universidad de Málaga. Su primer contacto con la profesión...




