UGT Baleares admite una creciente carga laboral en los trabajadores de la hostelería
Señalan que el frenazo a la reducción de jornada en el Congreso no ayuda y detectan un aumento de los despidos en plena pugna por encontrar empleados

Camarero con una bandeja sirviendo un par de cafés / Westend61

Palma
El sindicato UGT critica una creciente carga de trabajo en el sector de la hostelería y hoteles durante la temporada alta. A una situación habitual año tras año, se une ahora el frenazo en el Congreso de los Diputados a la reducción de la jornada laboral a 37 horas y media.
José García Relucio, secretario general de la federación de servicios, lamenta que los trabajadores ya de por sí sufren una carga alta como para, además, asumir la que implican las bajas puntuales que no se reponen.
Asegura que empiezan a notar cómo algunos empresarios son más sensibles a las condiciones de trabajo de los empleados, pero no se está viendo reflejado en la práctica. De hecho, recuerda Relucio que la reducción de jornada no llegó a entrar en el reciente convenio de hostelería y quedaron a la espera de ver cómo se resolvía desde Madrid. El palo al no aprobarse en la Cámara Baja, dice, ha sido grande.
El cumplimiento de horas extra, por otra parte, sigue siendo una herramienta recurrente sin que se recoja como tal. Pese a que es tiempo que se paga con mayor retribución, lamenta que se sigue abonando como horas ordinarias y bajo el nombre de otros conceptos.
Como elemento novedoso, y a falta de la radiografía final que dejará la campaña turística dentro de unas semanas, esta temporada está arrojando más despidos de lo habitual. Admite Relucio que no están entendiendo a qué obedece esta realidad, sumando cada vez más casos, cuando los empresarios lamentan habitualmente que cada vez es más complicado encontrar personal.

Sergio Zabala
Madrid, 1992. Se graduó en Periodismo por la Universidad de Málaga. Su primer contacto con la profesión...




