El Consell de Ibiza reparte 9.000 agendas escolares para transmitir valores a los estudiantes de la isla
15 jóvenes son los protagonistas este año
Alguno de los estudiantes que han participado este año / Consell Ibiza
Ibiza
El Consell de Ibiza distribuirá 9.200 agendas escolares en centros educativos de la isla que incluyen referencias en materias como la en igualdad y que pretende transmitir valores.
La consellera de Bienestar Social, Familia e Igualdad, Carolina Escandell, y la responsable del Centro de Estudios y Prevención de Conductas Adictivas (CEPCA), Belén Alvite han presentado las novedades de una iniciativa que llega a su quinta edición.
Escandell ha destacado que "se ha consolidado como una herramienta fundamental para transmitir valores, ofrecer referentes positivos y acompañar a nuestros jóvenes en su crecimiento personal y educativo".
Según ha remarcado, "las agendas son mucho más que un material académico, porque recogen mensajes que fomentan la igualdad, la responsabilidad y la libertad individual, con el fin de que estos valores formen parte del ADN de nuestros estudiantes desde pequeños".
La consellera ha agradecido especialmente la colaboración de las familias y de los centros educativos.
Por su parte, Alvite ha explicado las principales novedades de esta edición. La agenda de primaria presenta cuatro nuevos personajes, inspirados en miembros del equipo del CEPCA, que acompañarán a los niños durante los próximos años y que representan la diversidad de capacidades y valores. A
demás, incorpora el apartado Good News, con noticias sobre avances en el ámbito de la discapacidad, y refuerza los contenidos sobre salud física, emocional y social bajo el lema FES (haz salud, haz bienestar, haz comunidad).
También se duplica el espacio de juegos tradicionales, muy valorados por los alumnos en ediciones anteriores.
La agenda de secundaria, por su parte, incluye este año los testimonios de quince jóvenes ibicencos, que comparten sus experiencias y reflexiones como muestra del talento y el compromiso de la juventud local.
Algunos de ellos han participado en la presentación para explicar su vivencia en primera persona.
Asimismo, se mantienen apartados sobre el uso responsable de las tecnologías, la prevención de conductas adictivas y la promoción de la igualdad en un sentido amplio.
En total, se han distribuido 4.312 ejemplares de la agenda de primaria y 4.908 agendas de secundaria entre los centros educativos de la isla, con reserva para el alumnado que se incorpora a mitad de curso.
Tal y como ha remarcado Alvite, "este proyecto es fruto de un gran trabajo colectivo entre el CEPCA, los centros y las familias, y tiene como objetivo final dotar a los estudiantes de herramientas prácticas y valores sólidos que les ayuden a crecer en libertad y responsabilidad".