El cupo de 4.108 vehículos de turistas autorizados a circular por las carreteras de Ibiza se ha cubierto 25 días este verano
El vicepresidente del Consell Insular, Mariano Juan, dice que podrán aplicar un tope "más realista" la próxima temporada

Vehúculos en la carretera de Ses Salines / Consell Ibiza

Ibiza
El cupo de 4.108 vehículos de turistas autorizados a circular a diario por las carreteras de Ibiza durante el periodo de regulación se ha agotado durante 25 días. Durante esas fechas no han podido entrar más coches de visitantes a la isla.
El vicepresidente del Consell Insular, Mariano Juan, dice que es un dato que deja bien claro el impacto que ha tenido el primer año de funcionamiento de la ley.
También resalta los efectos en el sector de los rent a car "ya que las empresas querían operar con una cifra total de 27.000 turismos y han tenido que hacerlo con un techo de 16.000".
Cupo realista
Juan recuerda que los cupos fijados este verano de 20.168 vehículos, sin contar los de los residentes, se han adoptado en base a estudios y estimaciones previas.
Sin embargo, tras la aplicación de la normativa, entre el 1 junio y el 30 de septiembre ya tendrán datos reales sobre la cifra total de vehículos que han entrado en la isla y esto permitirá fijar un tope "mucho más realista y cuidadoso" de cara a la próxima temporada turística.
Demanda
Sobre la demanda presentada por la naviera Baleària contra la ley cuestionando su constitucionalidad y alertando del impacto que ha tenido en su cuenta de resultados, insiste Juan en que tienen un compromiso con los ciudadanos en materia de sostenibilidad que están por la defensa del interés general y que "esto está por encima de los intereses legítimos de una empresa particular y su cuenta de resultados, a los que no queremos decepcionar es a los ciudadanos y nos movemos por lo que dicta nuestro programa electoral".
El número dos del Consell se muestra tranquilo y resalta que "hasta ahora todas las batallas judiciales han sido favorables a la institución insular, ya que se han desestimado todos los recursos que pedían la suspensión cautelar de la ley. Por eso espero que ahora también la justicia confirme la legalidad de la norma".
Juan considera llamativo que, por una parte, esté la crítica política que considera que en el primer año de aplicación de la norma no se ha notado efecto alguno y se acuse al gobierno insular de "vender humo" y por otra se diga que está teniendo "efectos dramáticos en las cuentas de las navieras y que estaría en riesgo la continuidad del transporte marítimo con Ibiza. Algún impacto real habrá tenido".
DGT
El vicepresidente del Consell dice que siguen negociando con la Dirección General de Tráfico la firma de un convenio de colaboración para el intercambio de datos de matrículas de los vehículos que circulan por las carreteras de Ibiza, ya que al no disponer de esta información este verano no se ha podido sancionar a posibles infractores

Joan Tur
Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...




