El PP de Ibiza reclama al Govern cambios legislativos que frenen el abastecimiento de agua a cruceros en la isla
Solicita un plan de choque para hacer frente a la sequía
Cruceros atracados en el Puerto de Ibiza / Cadena SER
Ibiza
El Partido Popular de Ibiza pedirá al Govern balear un plan de choque con el objetivo de paliar los efectos de la sequía a la que se enfrenta la isla. Asimismo, reclama al Gobierno que se incluya a Baleares en los planes de inversión para la modernización del ciclo integral del agua.
En la propuesta se plantea al ejecutivo modificaciones legislativas para reducir o regular los usos permitidos del agua disponible, con especial atención al abastecimiento de cruceros. También sobre el riego de jardines de alta demanda hídrica no adaptados al clima de Ibiza y a un modelo de gestión sostenible. Así como a impulsar el uso de agua regenerada para riego de jardines públicos y privados.
El coordinador de la Comisión de Agua de la formación Jordi Grivé, ha destacado los esfuerzos que han venido realizando en este sentido tanto el Ejecutivo autonómico como del Consell y los ayuntamientos durante esta legislatura y ha anunciado que el PP trasladará a todos los plenos de este mes una iniciativa con una amplia batería de medidas.
“Pedimos un plan de choque con el presupuesto y la planificación adecuados, la medición de objetivos a corto plazo, que contemple el aumento de la disponibilidad de agua desalada, el impulso de infraestructuras y medidas para fomentar el uso de aguas regeneradas en el ámbito rural en sustitución de las aguas subterráneas".
Grivé ha señalado también la importancia de impulsar estudios de viabilidad para la recarga de acuíferos mediante agua regenerada, la posibilidad de potenciar el almacenamiento de agua desalada en el acuífero de Santa Eulària y la posibilidad de extenderlo a otras masas de agua
El PP también pide que se mantenga el programa de ayudas a los ayuntamientos del fondo finalista del agua para la mejora de las infraestructuras a través de fondos del impuesto de turismo sostenible, así como a que el Consell mantenga el plan de cooperación municipal actual, priorizando aquellas inversiones que mejoren el rendimiento hídrico, permitan el uso de aguas reutilizadas y permitan avanzar en el cierre del ciclo del agua.
Finalmente, en la propuesta se insta a la administración central a acordar conjuntamente con la autonómica una planificación en materia de inversión para la modernización del ciclo integral del agua en el archipiélago y garantizar su ejecución con cargo