Vox propone cambiar la ley educativa para incluir el castellano como lengua vehicular
Apesteguia: "Me da pereza y vergüenza a lo que nos abocan los socios de Marga Prohens"

GRAFCAT1829. GRANOLLERS (BARCELONA), 08/09/2025.- Una alumna. EFE/Enric Fontcuberta / Enric Fontcuberta (EFE)

Vox ha registrado este lunes en el Parlament una Proposición de Ley para la modificación de la ley educativa de Baleares con el objetivo de incluir el castellano como lengua vehicular.
El objetivo de la modificación legislativa, según ha indicado la formación en un comunicado es "empezar a devolver al sistema educativo balear la libertad, el equilibrio y la igualdad entre las dos lenguas oficiales".
La iniciativa es fruto, según han apuntado los de Santiago Abascal, de los acuerdos alcanzados con el PP y responde a "una demanda histórica" de amplios sectores sociales y educativos "que han sido marginados y silenciados durante décadas por políticas lingüísticas excluyentes y sectarias".
Vox pretende así revertir el modelo de inmersión obligatoria en catalán "impuesto por los gobiernos nacionalistas, y garantizar la presencia del castellano como lengua vehicular en condiciones de igualdad".
"No se puede hablar de igualdad mientras se excluye el castellano de las aulas. No se puede hablar de libertad mientras se margina la lengua que es común a todos los españoles. Esta ley marca el camino hacia el objetivo final, la libre elección de lengua", ha afirmado Manuela Cañadas.
CAMBIOS EN LA LEY 1/2022
La propuesta de Vox reclama cambios en el redactado de la Ley 1/2022 de educación de Baleares y propone que los centros puedan organizar agrupamientos flexibles en función de la lengua elegida por las familias, y promueve el uso y difusión de las modalidades insulares de la lengua catalana, propia de Baleares.
Según los cambios propuestos, "la lengua castellana y la lengua catalana serán las lenguas de enseñanza y aprendizaje" y "con el objetivo de garantizar la competencia comunicativa plena y equivalente en las dos lenguas oficiales al acabar las enseñanzas obligatorias, ambas lenguas estarán en una proporción de equilibrio e igualdad, quedando reflejado en cada centro educativo mediante la aprobación de su proyecto lingüístico.
El redactado propuesto señala que "las condiciones de uso de las lenguas en los centros educativos se desarrollarán acorde a un bilingüismo marcado por la cooficialidad de las dos lenguas, catalán y castellano en la comunidad autónoma".
Al mismo tiempo, se propone que los padres, madres o tutores legales que quieran hacer efectivo el derecho a recibir la primera enseñanza en su lengua, sea la catalana o la castellana, puedan ejercer el derecho en el momento que se realiza la matrícula en cuarto de educación infantil o, excepcionalmente, en el primer ciclo de la educación primaria, siempre que no se haya matriculado antes en la educación infantil, en un centro educativo.
Cañadas advierte al PP que si no apoya la reforma educativa incumplirá los acuerdos y "tendrá que dar explicaciones"
a portavoz de Vox en el Parlament, Manuela Cañadas, ha considerado este lunes que "por coherencia" el PP debería apoyar su reforma legislativa para incluir el castellano como lengua vehicular en la educación y ha advertido a los 'populares' que si impiden que prospere "tendrán que dar explicaciones".
En la rueda de prensa previa al pleno del Parlament de este martes, Cañadas ha recordado que en 2022 el PP votó en contra de la ley educativa impulsada por el PSOE. "Esperamos que voten a favor tal y como hemos pactado", ha señalado en relación a los acuerdos para aprobar los Presupuestos autonómicos.
Después de que este lunes el propio conseller de Educación y Universidades, Antoni Vera, haya reconocido que la proposición de Vox es diferente al acuerdo para las cuentas públicas, Manuela Cañadas ha insistido en que los cambios propuestos están en los acuerdos para los Presupuestos.
"Vamos a hacerlo sin dramas", ha señalado Cañadas. Preguntada por la posibilidad de que el PP no dé el visto bueno a la tramitación, la portavoz ha advertido que sería "una tomadura de pelo" y ha afirmado que el PP "estaría incumpliendo los acuerdos y tendría que dar explicaciones".
Cañadas también se ha detenido en la propuesta incluida en la reforma para requerir la acreditación en castellano a los docentes. "¿Si se pide un titulito en catalán, por qué no se va a pedir los mismo en castellano?", se ha preguntado.
Apesteguia: "Me da pereza y vergüenza a lo que nos abocan los socios de Marga Prohens"
El portavoz de MÉS per Mallorca en el Parlament, Lluís Apesteguia, ha afirmado este lunes que le da "pereza y vergüenza" a lo que les abocan los socios de Marga Prohens.
En la rueda de prensa previa al pleno del Parlament de este martes, el ecosoberanista ha reaccionado de este modo a la proposición de ley de Vox, registrada este lunes, para cambiar la ley educativa e introducir el castellano como lengua vehicular.
Apesteguia ha criticado el seguidismo del PP respecto a sus socios y ha lanzado una pregunta al PP para que aclare si la propuesta de los de Santiago Abascal va más allá de lo pactado con el PP para aprobar los Presupuestos autonómicos.
"Lo pactado por PP y Vox no es lo presentado hoy. Se cargan absolutamente el decreto de mínimos. La pregunta es qué hará el PP. ¿Aprobará cargarse el decreto de mínimos? Que reflexionen sobre los socios que han escogido.
El PP avanza ya que rechazará la reforma educativa de Vox para introducir el castellano como lengua vehicular
El portavoz del PP en el Parlament, Sebastià Sagreras, ha avanzado ya que los 'populares' rechazarán la reforma educativa de Vox para introducir el castellano como lengua vehicular.
"Se acordó que llevaríamos una modificación de la ley para que las dos lenguas sean vehiculares. Punto. La hemos leído rápido pero la proposición no tiene nada que ver con los acuerdos y se cargan el decreto de mínimos", ha señalado en la rueda de prensa previa al pleno de este martes.
El 'popular' ha señalado que Vox ha presentado la reforma educativa de manera "unilateral" y que su formación no ha tenido conocimiento y "ni mucho menos la ha consensuado".
Sagreras ha reiterado que la propuesta de Vox sobrepasa "algunas líneas rojas", que no se pueden aprobar, para "disgusto" de PSIB y MÉS. El portavoz, en todo caso, ha reconocido que no está en disposición de avanzar cuándo presentarán su propuesta para, cumpliendo con los acuerdos con Vox, introducir el castellano como lengua vehicular.
El PSIB insta al PP a no "blanquear" la reforma educativa de Vox y rechazarla por completo
La diputada del PSIB Amanda Fernández ha pedido este lunes al PP que no "blanquee" la reforma educativa de Vox para introducir el castellano como lengua vehicular y ha instado a los 'populares' ha rechazarla completamente.
En la rueda de prensa previa al pleno de este martes, Fernández ha lamentado que la comunidad educativa se haya encontrado una semana después de comenzar el curso con una propuesta de Vox que, a su juicio, es un ataque a la lengua propia y "para imponer el castellano".
La diputada socialista ha rechazado la proposición de ley, que va en contra de las leyes ya consensuadas y con el aval del TSJIB al modelo educativo, que garantiza el aprendizaje de las dos lenguas cooficiales.
"¿Qué hará el PP ante esta ley"?, se ha preguntado la diputada, para quien dar luz verde a cualquiera de los puntos es "un ataque a la lengua y la ley educativa en vigor".




