Advierten que la Ley de Obtención de Suelo permitirá que Mallorca crezcan en más de 250.000 plazas residenciales
La entidad "Mallorca per Viure, no per especular" denuncia que la Ley de Actuaciones Urgentes no solucionará el problema de la emergencia habitacional

Mapa de Alcúdia con la previsión de crecimiento - MALLORCA PER VIURE, NO PER ESPECULAR

La entidad "Mallorca per Viure" denuncia que la Ley para la Obtención de Suelo no solucionará el problema de emergencia habitacional en la isla sino que lo agravará. Afirman que traerá un aumento de precios de la vivienda y una mayor densidad de población sin suficientes recursos hídricos ni equipamientos. Se basan en un estudio que extrapola las viviendas que se podrán construir en áreas de transición y que cuantifica el crecimiento en más de 250.000 plazas residenciales, esto es entre 80.000 y 100.000 viviendas.
La Ley de Actuaciones Urgentes para la Obtención del suelo permitirá construir viviendas en áreas de transición de siete municipios que superan los 20.000 habitantes: Palma, Llucmajor, Manacor, Inca, Marratxi, Calviá y Alcudia, que podrán crecer en 252.800 plazas residenciales en estas áreas, lo que supondría un incremento de plazas residenciales del 37% respecto al censo actual. Un aumento que se produciría por la construcción de nuevas viviendas en suelo hasta ahora protegido de la expansión urbana.
Joan Casanovas, portavoz de Mallorca per Viure no per especular, asegura que es una ley que no soluciona el problema de vivienda en Mallorca porque prevé el 50% de construcciones de precio libre y un 50% a precio reducido, pero no VPO por un mínimo de 300.000 euros. Esto significa un incremento de la población que podrá pagar estos precios y especuladores como inversión, mientras que quien ahora tiene problemas para la compra o alquiler lo seguirá teniendo. Reclaman al Govern que recapacite y deroge esta ley.
Un crecimiento de población que, aseguran desde Mallorca per Viure, el Govern no tiene en cuenta pero que es una bomba demográfica en una isla saturada y con recursos, como el agua, al límite.
Y avisan el estudio no ha cuantificado el crecimiento de la población en suelos urbanos y urbanizables que aún no se han desarrollado en los municipios de más de 10.000 habitantes de Baleares, con lo que las cifras totales de crecimiento poblacional que permitirá la nueva ley serían aún mayor.
Vivienda rechaza como válidas las estimaciones de crecimiento de 'Mallorca per viure, no per especular'
La Conselleria de Vivienda, Territorio y Movilidad ha rechazado como válidas las estimaciones de supuesto incremento de población que supondría la Ley 4/2025 de actuaciones urgentes destinadas a la obtención de suelo y que la plataforma 'Mallorca per viure, no per especular' ha calculado en un crecimiento de las áreas de transición en 252.800 plazas residenciales.
Según la Conselleria, estas cifras "no se ajustan a la realidad" puesto que no tienen en cuenta cuestiones básicas sobre esta posibilidad que la nueva Ley 4/2025 deja en manos de los ayuntamientos de municipios de más de 20.000 habitantes, bajo una serie de limitaciones y condiciones, como son, principalmente que la ley "no supone ninguna reclasificación automática de suelo y que, en el supuesto de que algún ayuntamiento opte por aplicar dicha medida, generaría vivienda asequible destinada únicamente a ciudadanos residentes en Baleares".
De entrada, explican que el supuesto crecimiento en áreas de transición no supondría el crecimiento de población que plantean estas estimaciones.
Según indican, si algún ayuntamiento optase por aplicar esta posibilidad, lo que prevé la Ley con carácter general es que el 100% de las viviendas construidas en áreas de transición sean vivienda con algún régimen de protección -vivienda de protección pública o de precio limitado- y, por tanto, "solo para residentes en las Islas". En este sentido, recuerdan que la propia Ley 4/2025 establece el requisito de cinco años de residencia en la comunidad para poder optar a la vivienda asequible.
Por otro lado, señalan que no se tiene en cuenta que, en el caso de Palma, el Ayuntamiento ya ha descartado construir en las áreas de transición en núcleos tradicionales del municipio, y tampoco tienen en cuenta que los ayuntamientos de otros municipios como Inca y Manacor han manifestado públicamente que no van a construir en áreas de transición en sus municipios.
La Conselleria aclara también que la nueva ley "no convierte las áreas de transición en suelo urbanizable, sino que da herramientas a los ayuntamientos para que, en el plazo de un año, decidan si quieren acogerse o no, y hacer una modificación puntual o no para crecer en una determinada área de transición, pero en ningún caso es un proceso automático".
La Ley abre la posibilidad a que los ayuntamientos, en el ejercicio de su autonomía local, decida si quiere abrir las áreas de transición, prevista en los planes territoriales, para la construcción del 100% de vivienda sometida a algún régimen de protección como norma general. En estas áreas, Baleares fija el porcentaje más alto para vivienda asequible en una reserva de suelo y, como norma general, se reserva el 100% para vivienda sometida a un régimen de protección.




