Córdoba reclama una base fija en Formentera del nuevo servicio de vigilancia del litoral del Govern
El conseller del Mar y Ciclo del Agua dice que una de las embarcaciones se centrará en el control de la Pitiusa menor

Imagen de una de las embarcaciones / CAIB

Ibiza
El Govern destinará a las Pitiusas dos de las 22 embarcaciones adquiridas con fondos de la ‘ecotasa’ para reforzar la vigilancia y el control del litoral.
Es lo que ha destacado el conseller del Mar y del Ciclo del Agua, Juan Manuel Lafuente, en el Parlament Balear respondiendo al diputado de Formentera, Llorenç Córdoba, que reclama que una de estas embarcaciones tenga base fija durante todo el año en la Pitiusa menor.
Chárter ilegal
Lafuente ha pasado de puntillas por esta petición y se ha limitado a señalar que uno de estos barcos se centrará en el control del litoral de Formentera y que en función de la disposición de la tripulación podría tener presencia fija en Formentera en los meses de temporada turística.
En cualquier caso, ha recalcado que ya se están realizando actuaciones para atajar la problemática del chárter ilegal que va a ser una de las prioridades de este nuevo servicio de vigilancia. Ha apuntado que se han multiplicado las inspecciones y que se realizó recientemente un control de este tipo en Formentera en colaboración con el Consell Insular.
Lo que sobra del resto de islas
Pero sus argumentos no han convencido a Córdoba que ha dicho que la Pitiusa menor "no puede ser siempre la última en recursos y la que tenga que depender de lo que sobra en el resto de islas".
Destaca que la isa tiene zonas marinas sensibles, fondeos ilegales y que el Consell es corresponsable de la protección del Parque Natural de Ses Salines.
Pone ejemplos de la situación actual, la salvamar de Salvamento Marítimo con base en Ibiza tarda entre 30 y 40 minutos en llegar a la zona norte de la isla en caso de emergencia.
Respuesta tardía
Afirma que con el dispositivo actual "la respuesta ante problemas ambientales será tardía e insuficiente". Recalca que presentó una enmienda dotada con 400.000 a los presupuestos autonómicos que debería servir para cubrir esta necesidad
El conseller ha querido resaltar que las competencias de Policía Marítima corresponden al Gobierno Central y que la labor de la Comunidad Autónoma se centrará sobre todo en la persecución del chárter náutico ilegal .
También reclama más medios al Gobierno en las islas para hacer frente a la continua llegada de pateras

Joan Tur
Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...




