Hora 14 Ibiza
Política

El PSOE critica que el PP de Ibiza plantee medidas contra la sequía "cuando acaba el verano"

Los socialistas reclaman el cumplimiento de las medidas del pacto del agua firmado en 2023

Imagen de la ejecutiva de la FSE / PSOE

Ibiza

La Federación Socialista de Ibiza reclama a las instituciones gobernadas por el Partido Popular que dejen de perder el tiempo ante la sequía que sufre la isla y empiecen a cumplir, de una vez por todas, con los compromisos adquiridos en el pacto del agua firmado en 2023 por todos los partidos políticos.

El secretario general de la FSE, Vicent Roselló, ha lamentado que "la negativa del PP a tomar medidas de preservación de los acuíferos está agravando aún más la sequía que sufre nuestra isla por la falta de lluvias".

Residentes y turistas

El secretario general critica que el PP, después de años de prealerta por sequía sin actuar, active el estado de sequía cuando termina el verano: "Nos quiere hacer pagar a los residentes su falta de medidas, porque para ellos, el agua es un negocio y no un bien común".

Roselló ha recordado que Marga Prohens, Vicent Marí y los alcaldes y alcaldesas de Ibiza, "en vez de implementar medidas ante la sequía, al hecho todo lo contrario, dedicándose a impulsar leyes que disparan el crecimiento turístico y demográfico, saltándose toda la planificación medioambiental existente".

Cortina de humo

El secretario general ha criticado el anuncio del PP de presentar una moción en todas las instituciones de Ibiza para "instarse a sí mismos, en vez de actuar directamente". "Este anuncio del PP no es más que una cortina de humo para tapar la nula gestión realizada en los últimos dos años".

Una gestión que, según el secretario general, "ha abocado a Ibiza a una situación de crisis sin precedentes", después de que en los dos años que el PP lleva gobernando en todas las instituciones, y los seis años de gobierno de Vicent Marí en el Consell Insular".

Recuerdan que el Pacto del Agua 2023, impulsado por la Alianza por el Agua, nació con el objetivo de garantizar un abastecimiento de calidad, prevenir los riesgos de sequía y promover la reutilización de las aguas depuradas, con el compromiso y participación de las administraciones públicas, empresas y entidades ciudadanas.

El documento establecía medidas urgentes, desde el uso prioritario del agua desalada hasta la rigurosa gestión de los pozos y una depuración eficiente.

El secretario general de la FSE recuerda que este año el PP votó en contra en el Parlament de la propuesta socialista de clausurar de inmediato los pozos ilegales, una medida que es urgente para frenar la sobreexplotación de los acuíferos.