"El transporte público gratuito no ha funcionado para dejar de usar el vehículo privado"
El regidor de Movilidad, Toni Deudero, desconoce si en 2026 el autobús seguirá siendo gratis

Toni Deudero, regidor de Movilidad, en Hoy por Hoy Mallorca (16/09/2025)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Palma
La gratuidad en el transporte público en Palma no está sirviendo para dejar de usar el vehículo privado. Así lo asegura el regidor de Movilidad, Toni Deudero, aquí en los micrófonos de la SER, en Hoy por Hoy Mallorca, quien dice que no ha funcionado el gratis total en los autobuses para reducir el número de coches en las calles de la ciudad. Hay que tener en cuenta que en estos últimos dos años la cifra de pasajeros de la EMT ha crecido en 20 millones.
Según Deudero, las políticas de la gratuidad en el transporte público no están sirviendo para que los residentes dejen de utilizar el coche y se desplacen en autobús.
Explica que no baja el número de vehículos privados porque el autobús se utiliza, pero no sustituye los desplazamientos en coche, y también porque ha habido un incremento de población. Pero además, Deudero deja claro que en las calles de Palma circulan principalmente residentes y no vehículos de alquiler.
El regidor de Movilidad ha criticado además las políticas en la pasada legislatura como la reducción de los límites de velocidad o la ampliación de aceras para eliminar plazas de aparcamiento.
El regidor de Movilidad ha vuelto a insistir además en que el dinero que reciben del Gobierno central para bonificar el transporte público sigue siendo insuficiente porque en estos dos años se ha incrementado en número de viajeros. Preguntado si en 2026 el autobús seguirá siendo gratis... dice que le trasladará la misma cuestión al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.




