Ibiza tendrá ambulancias del 061 para atender casos con múltiples víctimas o de intervención rápida
El PSOE acusa al Govern de querer privatizar los servicios sanitarios programados

Imagen del servicio de atención a múltiples víctimas / USAE

Ibiza
La isla de Ibiza tendrá nuevas ambulancias del 061 para traslados de pacientes de alta complejidad o de intervención rápida y contará con un vehículo para la atención de incidentes con múltiples víctimas.
Es lo que ha destacado la consellera balear de Salud, Manuela García, señalando que las ambulancias empezará a llegar en las próximas semanas. Estas mejoras en el servicio han sido reclamadas con insistencia en los últimos meses por los sindicatos sanitarios.
Ambulancias de reserva
García que ha hecho estos anuncios en el Parlament respondiendo a la diputada del PSOE, Irantzu Fernández, también ha resaltado que otra novedad serán las camillas eléctricas para todos los vehículos de transporte programado, lo que reduce el manejo de las cargas de los profesionales. Además, nueva contrata contará con una ambulancia de reserva por cada dos, cuando en la anterior legislatura el porcentaje era una de cada siete.
Sobre los problemas de la flota actual lo ha achacado a "un contrato de renovación fallido" por parte del anterior ejecutivo autonómico, ya que a día de hoy el servicio se presta con ambulancias que circulan desde 2018 y deberían haberse renovado en 2023.
246 ambulancias
La nueva flota constará de 126 ambulancias por el transporte urgente y 120 para el programado en el conjunto de las islas. El presupuesto es de 56 millones de euros para los cinco próximos años.
Por su parte la diputada del PSOE ha acusado al Govern de "sembrar el caos" en la empresa GSAIB y afirma que detrás de todo hay una estrategia de privatizar los servicios programados.
Habla de un servicio de ambulancias del 061 a dos velocidades y ha recalcado que el personal no cuenta con la formación necesaria para conducir los nuevos vehículos. Ha cuestionado que se esté desplazando personal de Mallorca y Menorca a las Pitiusas para la prestación del servicio.
Fernández Ha puesto de ejemplo de la falta de planificación el hecho de que se traslade a los usuarios del centro de salud de es Viver a la zona en la que se encuentran las ambulancias y el personal del transporte programado en Can Misses y se ha preguntado “si el objetivo final no es llevarlos a sa Coma para separar lo programado de lo urgente”.

Joan Tur
Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...




