Prohens reitera que el Consell de Formentera no puede devolver las competencias de menores al Govern
El diputado de la Pitiusa menor, Llorenc Córdoba, dice que cada ciudadano de Formentera paga 1.160 euros al año por la tutela de menores migrantes

Imagen de un pleno del Consell de Formentera / Consell Formentera

Ibiza
La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha reiterado que el Consell de Formentera no puede retornar al ejecutivo autonómico la competencia de menores.
A pesar de que esta es una petición unánime de todos los grupos políticos del Consell Insular y así se ha aprobado en pleno por el colapso derivado de la tutela de menores migrantes, Prohens ha recordado que un informe de la abogacía de la Comunidad Autónoma deja claro que el Estatut de Autonomía recoge que las funciones ejecutivas en la tutela y acogida de menores están atribuidas a los consells.
Ha recalcado que no es posible una devolución total o parcial de las competencias sin una modificación del Estatut.
Lo que sí ha reconocido Prohens es que no se tuvo en cuenta en su elaboración la situación a la que se enfrentan ahora los consells con la tutela de menores migrantes.
Así respondía la presidenta en el Parlament al diputado por Formentera, Llorenç Córdoba, que también ha insistido en que se deberá buscar otra fórmula para este posible retorno o el Consell, seguirá en situación de colapso.
1.160 euros
Córdoba ha resaltado que a día de hoy la institución de la Pitiusa menor tutela a cerca de 150 menores migrantes y que cada ciudadano de Formentera paga 30 veces más que los del resto del archipiélago por este servicio, 1.160 euros anuales por residente frente a los 40 euros en el resto de islas. “Ningún territorio de España soporta una situación tan extraordinaria”
El diputado de la Pitiusa menor reitera que la isla está en una situación límite que no puede asumir sola porque la continua llegada de pateras y la atención que se tiene que dar bloquea el servicio sanitario la seguridad ciudadana.
Por su parte la presidenta del Govern ha destacado que para garantizar la viabilidad del Consell de Formentera han hecho una transferencia extraordinaria de 4 millones de euros para que se puedan seguir dando servicios
Alimentar el fascismo
Durante el pleno de este martes el Govern y el Partido Socialista se han acusado este martes de "alimentar el fascismo" en relación con la acogida de menores migrantes.
Ha sido en un momento de tensión durante el debate de las preguntas de control al Govern en el pleno de este martes, después de que la diputada del PSIB Teresa Suárez haya acusado al Ejecutivo autonómico de "racista y antidemocrático" por "boicotear" y no acudir a la conferencia sectorial de infancia y juventud de julio y de renunciar a seis millones de euros para la atención a los menores.
La consellera, Antonia Estarellas por su parte, ha justificado la ausencia para actuar "frente al rodillo" del Gobierno central y ha asegurado que no se han perdido seis millones de euros. Según ha apuntado, se acordó el reparto de dos millones para los menores ya acogidos y ha aprovechado para trasladar una pregunta a la socialista. "¿Le parece suficiente"?, ha interpelado la consellera.
La socialista, por su parte, ha acusado al Govern de "alimentar el monstruo del fascismo", lo que le pasará factura en 2027. Estarellas ha respondido con la misma acusación de alimentar el fascismo y ha reprochado al PSIB que su única postura conocida es la de "defender a ultranza a Pedro Sánchez".

Joan Tur
Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...




