Sólo el 42% de los residentes está satisfecho con el turismo en las Islas
El 65% de los baleares cree que el turismo crea aglomeraciones. Lo pone de manifiesto una encuesta publicada por la AETIB, la Agencia de Estrategia Turística del Govern

FOTODELDÍA PALMA DE MALLORCA, 29/04/2025.- Varios turistas visitan la atedral de Palma, este martes. Las últimas medidas turísticas del Govern y la polémica por la masificación vuelven a protagonizar el debate político en el primer pleno del Parlament balear tras el paréntesis de Semana Santa. EFE/ Cati Cladera / CATI CLADERA (EFE)

Palma
Sólo el 42 por ciento de los residentes está satisfecho con el turismo en las Islas. Y un 77 por ciento opina que la presión del turismo encarece la vivienda. El 65 por ciento cree que el turismo crea aglomeraciones en las calles y el transporte. Así lo pone de manifiesto una encuesta publicada por la AETIB, la agencia de Estrategia Turística del Govern. Esa encuesta se realizó en octubre de 2024 entre dos mil ciudadanos de las cuatro islas.
Hay más datos: un 82 por ciento de los encuestados opinan que llegan demasiados turistas en periodos concretos del año a nuestra comunidad. Casi el 62 por ciento de los residentes en Baleares son contrarios al alquiler de viviendas particulares para uso turístico, una proporción que se acerca al 70 % entre los baleares de rentas medias y bajas.
Por islas, Formentera es la que tiene el porcentaje de residentes satisfechos más alto con el turismo, le sigue Menorca. En último lugar está Mallorca.
El 15 por ciento de los residentes ha contestado que el turismo ayuda a mejorar el carácter distintivo, la identidad y la cultura de Baleares. Un 32 por ciento opina que es perjudicial.
A la pregunta ¿Qué impacto tiene el turismo sobre la generación de riqueza e ingresos? casi un 50 por ciento ha contestado que tiene un gran impacto.
En cuanto a los cruceros, el 69 por ciento apuesta por reducir el número de estos buques y el 84 por ciento de los residentes se decanta también por reducir los coches de alquiler en nuestra comunidad. Datos que reflejan, por tanto, que los ciudadanos de las islas creen claramente, necesario reducir el turismo.




