Asociaciones policiales y de la Guardia Civil dicen que la emergencia migratoria en Baleares queda "coja" sin un refuerzo de plantillas
Insisten en pedir al Gobierno más medios e infraestructuras ante la llegada de migrantes

Llegada de migrantes al puerto de Ibiza / Cadena SER

Ibiza
Asociaciones profesionales de la Guardia Civil y sindicatos policiales coinciden en señalar que la declaración de emergencia migratoria para Baleares aprobada por el Gobierno era necesaria desde hace tiempo, advierten de que quedará coja si no va acompañada de un refuerzo de las plantillas de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en las islas,
En Jucil, su portavoz en Baleares, Tomás Quesada, afirma que la declaración demuestra que la ruta del mediterráneo "está más que consolidada y se parece ya a una línea regular".
Afirma que aunque se haya aprobado hasta el próximo 31 de diciembre, tendrá que acabar teniendo un carácter permanente y no una medida puntual porque la presión migratoria no tiene visos de aflojar en los próximos años.
Lo que lamenta es que se haya dejado fuera a las fuerzas y cuerpos de seguridad porque es urgente un refuerzo de plantillas. Recalca que a día de hoy se tienen que destinar al fenómeno migratorio unos recursos que se necesitarían para las funciones de seguridad ciudadana, "que hoy por hoy no siempre se puedan atender como tocan debido a la continua llegada de pateras".
Quesada afirma que prolongar los efectivos de la operación verano no es más que un "parche" y lo que hace falta es adecuar las plantillas a las necesidades que tiene Baleares y que tenga carácter estable.
Colapso
En esta línea se pronuncian también desde la Confederación Española de Policía (CEP). Su portavoz en las islas, David Pola, advierte de que están abocados al "colapso" en cada oleada de pateras a las islas si no hay un refuerzo de medios e infraestructuras. Pola dice que Baleares lidera los índices de delincuencia de toda España y es necesario poner encima de la mesa una plantilla estable y retribuciones adecuadas para estabilizarlas. "llevamos años señalando las deficiencias de estas plantillas policiales, Baleares lidera los índices delincuenciales de toda España y es necesario poner encima de la mesa los medios adecuados".
Efecto llamada
En el Sindicato Unificado de Policía (SUP), su portavoz en la comisaría de Ibiza, Rafael Fernández, asegura que el dinero anunciado para esta declaración 6,75 millones de euros "es insuficiente". Destaca que para los migrantes la declaración será "una mejora, aunque también puede generar un efecto llamada, ya que se les atenderá mucho más rápido y en mejores condiciones, por lo que pueden llegar todavía más migrantes".
Fernández dice que hay que subir el tipo de comisaria en Ibiza "tipo A por ejemplo que subiría el catálogo de puestos de trabajo y podríamos tener más gente especializada en cada sector para poder atender a las necesidades de los residentes".
Estas asociaciones piden al Gobierno que no mire para otro lado ante la llegada masiva de pateras y que de una vez por todas amplíe plantillas de la Guardia Civil y la Policía Nacional.

Joan Tur
Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...




