El Fòrum de la Societat Civil reclama decrecer para frenar el descontento sobre el turismo
La entidad cree que el empeoramiento de la percepción sobre el turismo viene por el crecimiento desmesurado en los últimos años y por la falta de soluciones por parte del Ejecutivo balear

Rueda de prensa Plataforma contra els Megacreuers. David López, técnico de la plataforma; Jaume Garau, miembro del Fòrum de la Societat Civil y de la plataforma; y Pere Joan Femenia, miembro de Joventut pel Clima y miembro de la plataforma.

Palma
El Fòrum de la Societat Civil cree que el descontento con el turismo seguirá creciendo si el Govern no ofrece soluciones a la masificación. La entidad ha valorado hoy los resultados de la encuesta sobre la percepción del turismo realizada por el Ejecutivo balear que ponen sobre la mesa que 8 de cada diez residentes considera que llegan demasiados turistas a la comunidad y el 65% está a favor de limitar el número de los que llegan.
El miembro de la ejecutiva del Fòrum, Jaume Garau, cree que el empeoramiento de la percepción sobre el turismo viene dado por el crecimiento desmesurado en los últimos años y por la falta de soluciones por parte del Ejecutivo balear. La gente, dice Garau, ve que los turistas llegan y gastan pero ellos no pueden acceder a una vivienda aún teniendo trabajo. La percepción es que los beneficios del turismo no llegan por igual a los ciudadanos.
Garau señala que en la última encuesta realizada hace dos años el 60% de los residentes estaban satisfechos con el turismo, un porcentaje que en esta encuesta ha bajado hasta el 42%. Insiste en que si no se impulsa una estrategia para decrecer, el problema irá a más y la insatisfacción seguirá creciendo. Por eso reclama al Govern medidas reales y un proyecto para iniciar una senda dirigida a rebajar la llegada de visitantes que permita mejorar los ingresos pero reducir el volumen de gente.
Reclaman desde el Fòrum que el Govern vuelva a convocar a las entidades sociales para impulsar medidas dirigidas a abordar los problemas reales y dejar de lado los estudios teóricos.




