El Govern tarda casi un año en "poner en contexto" los datos de la encuesta a residentes sobre el turismo
Las 2000 encuestas se realizaron en octubre de 2024 y los resultados se han publicado esta semana

El conseller de Turismo, Cultura y Deportes, Jaume Bauzà durante una sesión de control en el Parlament balear / Isaac Buj / Europa Press

Palma
El Govern ha tardado casi un año en dar a conocer los resultados de la encuesta de opinión a residentes sobre el turismo en Baleares. El conseller de Turismo, Jaume Bauzá, niega que hayan escondido los resultados en un cajón durante meses, pero lo cierto que es las apenas 2.000 encuestas del estudio se realizaron en octubre de 2024 y los resultados no se han publicado hasta este martes.
A pesar de que la Agencia Balear de Turismo ha tardado once meses en dar forma a la encuesta y publicar sus resultados, Bauzá ha negado que se escondieran deliberadamente. La encuesta señala que el 58% de residentes no está satisfecho con el turismo en las islas y casi 8 de cada diez cree que la presión de este sector encarece la vivienda. Bauzá ha justificado la tardanza en que es necesario dar contexto a los datos. Pero lo cierto es que once meses ha tardado el Govern en hacerlo, quizás para no empañar los planes del Ejecutivo balear en la mesa por la sostenibilidad.
A pesar de la tardanza, Bauzá ha dicho que los datos no se han cocinado y que se han hecho públicos en cuanto se han tenido. El conseller de Turismo ha insistido en que los resultados refrendan las políticas del Govern. Y mientras la presidenta Prohens ha defendido durante meses la necesidad de contar con datos sobre la sensación de saturación para poder tomar medidas, Bauzá quitado importancia a la necesidad de contar con una encuesta para tomar el pulso a la ciudadanía.




