Ibiza impone las primeras restricciones ante la situación de alerta por sequía
La capital insular ha sido el primer municipio de la isla que ha reunido a su Comisión Municipal de Sequía
Un momento durante la reunión / Ayuntamiento de Ibiza
Ibiza
El Ayuntamiento de Ibiza ha reunido la Comisión Municipal de Sequía, después de que la isla entrara en estado de alerta tras caer las reservas hídricas al 27 % en agosto.
La capital se convierte así en el primer municipio de la isla en activar este mecanismo previsto en el Plan de Gestión Sostenible del Agua y el Plan Especial de Actuaciones de Alerta por Sequía.
El plan contempla medidas operativas y de comunicación: desde el cese del uso de pozos, el uso exclusivo de agua desalada y la reducción de presión en la red, hasta la duplicación de la plantilla de Aqualia para detección de fugas.
También se imponen restricciones a empresas náuticas y de lavado de coches, mientras que los grandes consumidores han reducido ya un 8 % su gasto y los puertos deportivos un 27 %.
En el ámbito ciudadano, se prohíbe limpiar terrazas con mangueras, se limita el riego a dos días por semana y se veta el llenado de piscinas. Además, el Ayuntamiento impulsará campañas de concienciación, con acciones en colegios, envíos de SMS, material en facturas y difusión en medios.