Denuncia del STEI en el inicio de curso: "aulas de centros educativos pitiusos soportan temperaturas de 35 grados"
El sindicato exige al Govern la puesta en marcha de un plan de climatización
Inicio de las clases en un centro educativo de Ibiza / Cadena SER
Ibiza
El Sindicato STEI asegura que las clases en los centros educativos se han iniciado con altas temperaturas y humedad en las aulas.
Una situación que denuncian ya se dio el pasado mes de junio, donde se llegaron a alcanzar valores de hasta 40 grados. Afirman que esta situación se viene produciendo desde hace años.
Apuntan que este escenario provoca que el alumnado sea más irritable y se haga muy complicado el aprendizaje y el bienestar en las aulas. STEI considera intolerable e inadmisible que el profesorado, además de la sobrecarga laboral de una burocracia que no merma, tenga que trabajar en unas condiciones que dañan la salud y el bienestar personal; también el del alumnado y el personal no docente.
El portavoz del sindicato en las Pitiusas, Pere Lomas, afirma que hay muchos docentes " sudando la gota gorda a diario" y recalca que con estas condiciones "es imposible dar clase o disfrutar de las actividades que se realizan en el patio, muchos de ellos sin un mínimo espacio de sombra que haga de refugio climático".
Desde el STEI se remontan a un acuerdo con el Govern en 2023 que entre otros puntos incorporaba "un plan de climatización de centros que contenga una auditoría del estado de los mimos y un plan de inversiones en el marco del Fondo de Cooperación Territorial. El inicio de la elaboración del plan será en el año 2023 y debe finalizarse antes de final del curso 2023-2024"
En esta línea apunta Lomas que "es evidente que no es necesario realizar una auditoría para saber cómo viven y sufren los docentes y el alumnado el calor y la humedad de final de curso y también de septiembre.
Por este motivo, el sindicato reclama a la Conselleria de Educación la ejecución inmediata del Plan de climatización para paliar de forma urgente las elevadas temperaturas y la humedad.
Advierte de que a salud de toda la comunidad educativa está en juego, ya que los niños también sufren las consecuencias de unos equipamientos y espacios que no les suponen ningún confort, alumnos obligados a tener unos patios totalmente “negacionistas” del cambio climático.
Por encima de la normativa
Desde el sindicato echan mano del decreto el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los puestos de trabajo "la temperatura de los locales donde se realicen tareas sedentarias propias de oficinas o similares estará entre los 17 y los 27 grados; en los puestos con tareas ligeras entre 14 y 25 grados". Lomas apunta que en algunos centros se han llegado estos días a valores de hasta 35 grados.
Por este motivo el STEI invita a los centros educativos a que superen estas temperaturas que lo hagan saber al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Conselleria de Educación, para que compruebe la situación de cada centro e informe al Instituto Balear de Infraestructuras y Servicios Educativos (IBISEC) para que tome las medidas oportunas de defensa de la salud.




