Se desploma el interés de los jóvenes de baleares por alquilar una vivienda
Por la mejora de condiciones para hipotecarse y la dificultad para encontrar alquileres asequibles

En la ventana de un piso se ve colgado un cartel en el que se lee 'Se alquila'. / Jesús Hellín - Europa Press - Archivo (EUROPA PRESS)

Se desploma el interés de los jóvenes de baleares por alquilar una vivienda. Baja al 28%, el porcentaje de jóvenes entre los 18 y 34 años que opta por participar en el segmento del alquiler, ya sea arrendando un inmueble entero, un 22% ó una habitación, un 6%. Hace un año era del 42%, catorce puntos más que en la actualidad. El alquiler pierde fuerza frente al interés por comprar y mejora de condiciones para hipotecarse y la creciente dificultad para encontrar alquileres asequibles.
Hace un año un 39% de jóvenes buscaba un inmueble completo y un 10% se interesaban por una habitación de un piso compartido, un año después cae 17 puntos la búsqueda de un alquiler independiente y del 12% en compañía. Sobre todo desciende el interés en alquilar pero también cae la compraventa, 11 puntos hasta el 18% de encuestados entre los 18 y 34 años que han comprado o están buscando una vivienda para comprar. La portavoz de Fotocasa María Matos destaca que Baleares asiste a un cambio de comportamiento en los jóvenes del archipiélago respecto al acceso a la vivienda.
Un 61% de los jóvenes baleares residen en un inmueble en propiedad, mientras que el 39% lo hace en uno de alquiler. A pesar de eso, la gran mayoría, el 67%, esto es, dos tercios de jóvenes entre 18 y 34 años no son propietarios del inmueble donde residen ya que generalmente pertenece a sus padres o familiares directos.




