Hora 14 Baleares
Sociedad

CCOO propone un fondo público de vivienda para frenar la especulación

El líder del sindicato critica la política de vivienda, reclama declarar Baleares como zona tensionada y condiciona el apoyo al SMI y la jornada laboral a cambios en la negociación

Palma

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha calificado de “errónea” la política de vivienda actual y ha reclamado un cambio de enfoque para dejar de entenderla como inversión y especulación. Por eso, el sindicato presenta hoy a la presidenta del Govern, Marga Prohens, una propuesta para crear un Fondo de Inversión Público para la Vivienda Asequible.

Sordo denuncia que la vivienda se ha convertido en el principal obstáculo para el progreso de las personas. Pese a las cifras récord de empleo, dice, los trabajadores de Baleares tienen cada vez más dificultades para llegar a fin de mes. En este sentido, ha considerado que el archipiélago reúne todas las condiciones para ser declarado zona tensionada, y ha alertado de la situación de los jóvenes, que tardan más en emanciparse que en otras ciudades europeas.

Ha subrayado que el problema no es solo social, sino también económico, ya que una gran parte de los salarios se destina a la vivienda, restando capacidad de consumo en otros ámbitos.

La propuesta que trasladan al Govern busca contribuir, junto a otras medidas, a alcanzar en una década los dos millones de viviendas públicas asequibles en España. Defienden que es un plan viable y recuerda que en Francia el 17% de la población vive en hogares promovidos por políticas similares.

En materia laboral, Sordo ha adelantado que Comisiones Obreras exigirá modificar el reglamento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y no firmará ningún acuerdo de subida si no se evita que las mejoras salariales absorban los pluses de los trabajadores.

También ha anunciado movilizaciones si no se avanza en la reducción de jornada. Reclaman, sobre todo, un mayor control de las horas extra impagadas y volverán a plantear la reducción de la jornada laboral en la próxima negociación colectiva.