El Govern recurrirá el traslado de los dos primeros menores migrantes desde Canarias
El Ejecutivo balear pedirá la suspensión cautelar de los traslados por la vía judicial, si se deniegan las alegaciones

Antoni Costa / CAIB

Palma
El vicepresidente de Baleares, Antoni Costa, ha anunciado que el Govern recurrirá la primera propuesta de traslado de dos menores inmigrantes no acompañados procedentes de Canarias que ha llegado esta semana y agotará "todas las vías" para impedir "este reparto impuesto unilateralmente".
El Govern presentará alegaciones al traslado en los diez días de plazo de los que dispone y, si no son aceptadas, recurrirá "a la vía judicial para que no se lleven a cabo", pidiendo la suspensión del acto administrativo por el que se envían a Baleares los dos primeros menores derivados, ha detallado Costa en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell de Govern.
El Ejecutivo balear pedirá la suspensión cautelar de los traslados por la vía judicial, si se deniegan las alegaciones, ha precisado. "Continuaremos por esta vía, no tenemos otro remedio", ha añadido.
Costa ha explicado que esta misma semana han llegado a Mallorca en pateras otros 18 menores inmigrantes no acompañados, de manera que las islas acogen a más de 700 niños y adolescentes extranjeros, "con muchísimas dificultades", porque son "diez veces las plazas previstas en los servicios de protección del menor e incluso 300 más de la capacidad ordinaria que unilateralmente ha decidido establecer el Gobierno para Baleares".
Ha recordado que el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) "ya trabaja para habilitar cuanto antes el cuartel de Son Tous" de Palma, por si llegan en las próximas semanas más menores a las costas de las islas. Ha puntualizado que "es en previsión de que puedan llegar más menores a las costas de Baleares, no para acoger más menores de otras comunidades autónomas".
El vicepresidente no ha concretado dónde se ubicará a los dos menores en caso de que lleguen porque "el colapso es absoluto", pero ha admitido que los consells están haciendo "todo lo que pueden" y que el objetivo es atender a los niños y adolescentes "con una situación de dignidad".
Ha reiterado que la negativa de Baleares "no es un tema de solidaridad, es una situación de incapacidad" que ha calificado como "dramática". "No podemos más, no tenemos espacios y no tenemos profesionales para atender a los menores", ha denunciado.
El Consell de Govern ha aprobado además la autorización a la Abogacía de la comunidad autónoma para presentar recurso ante el Tribunal Supremo contra el decreto del Gobierno del 26 de agosto que determina la capacidad ordinaria de acogimiento de la comunidades autónomas, y que se sumará a los planteados anteriormente por Baleares contra toda la normativa aprobada sobre esta cuestión.
El Govern ya había interpuesto recurso ante el Constitucional contra la reforma de la ley de Extranjería y otro recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo contra el decreto que regula la situación de contingencia migratoria para proteger a los menores no acompañados.
Además recurrirá ante la Audiencia Nacional la denegación de la declaración de contingencia migratoria en Baleares.
Costa ha tildado de "incomprensible" que el Gobierno insista en el traslado, cuando en octubre es cuando normalmente llegan más pateras a Baleares.
Ha cuestionado además que, mientras todo esto sucede, el delegado del Gobierno en Baleares, Alfonso Rodríguez Badal, "se calla" y el Gobierno "se decreta a si mismo la emergencia migratoria", pero solo para poder instalar carpas de acogida temporal de inmigrantes en los puertos, como ha acordado esta semana, mientras rechaza la declaración de contingencia migratoria para Baleares pedida por el Govern.
Costa ha anunciado que el 6 de octubre será la reunión en Madrid con el secretario de Estado de Infancia, solicitada por la consellera de Familias, Bienestar Social y Atención a la Dependencia, Sandra Fernández, para exponer la situación, que el ministerio "reconsidere sus pretensiones en relación con Baleares" y para pedir ayuda.




