El PSOE dice que es "absolutamente falso" que se haya eliminado la oferta de alquiler ilegal de AirBnb en Ibiza
La portavoz progresista en el Consell explica que siguen apareciendo numerosos anuncios que incumplen la normativa y el PP lo niega

Imagen de uno de los anuncios / FSE

Ibiza
El Partido Socialista asegura que es "absolutamente falso" que Ibiza sea "el primer lugar de España limpio de anuncios ilegales" de alojamientos turísticos.
Es lo que dicen la portavoz progresista en el Consell de Ibiza, Elena López, que asegura que lo que proclamaron ayer la presidenta del Govern, Marga Prohens, y el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí en una comparecencia "absolutamente vergonzosa no se ajusta a la realidad".
López asegura que este viernes pueden encontrarse en la plataforma Airbnb multitud de ofertas que incumplen claramente la normativa turística.


La portavoz del PSOE asegura que los gobiernos insular y autonómico "han mentido descaradamente a la ciudadanía", ya que "cualquier persona puede comprobar en pocos minutos que sigan anunciándose alojamientos que no tienen cabida dentro de la legislación vigente".
Detalla que los apartamentos turísticos solo pueden ser legales si disponen de un número de autorización y cumplen la unidad de explotación, lo que significa que no se puede comercializar un solo apartamento de forma independiente.
López afirma que un apartamento nunca puede registrarse como vivienda vacacional porque no es una unidad aislada. Tampoco es legal alquilar habitaciones individuales de forma separada, ni siquiera dentro de un establecimiento hotelero, ya que la normativa obliga igualmente a mantener la unidad de explotación.
A esto se suma, dice la portavoz progresista, que siguen apareciendo anuncios de apartamentos residenciales que se destinan a usos turísticos cuando, por definición, estas viviendas no pueden ser alquiladas a tal fin.
Además, según López, se pueden encontrar publicidades de barcos o tiendas de campaña como alojamiento turístico, opciones que evidentemente tampoco están permitidas por la normativa turística.
El PP insiste en que "es un logro"
El grupo del PP del Consell insiste en que Ibiza "es el referente nacional en la lucha contra los piratas, tanto en alojamientos como en transportes" y sigue asegurando que el 100% de los anuncios publicados en Airbnb "tienen un número de licencia insertado".
Acusan al PSOE de haber eliminado esos números de sus pantallazos, aunque se trate de tiendas de campaña, habitaciones en pisos compartidos o veleros fondeados en el mar, "con el objetivo de dañar la imagen del equipo de Gobierno".
Dicen los 'populares' que, "a día de hoy, encontrar anuncios ilegales en Airbnb, es prácticamente imposible, y los pocos que hay, son mucho más fáciles de detectar, notificar y eliminar de manera rápida", pero siguen publicados y accesibles para cualquier usuario de la plataforma.




