La UIB inicia el curso académico en Ibiza con 430 estudiantes matriculados
El grado de Enfermería sigue siendo el más demandado

Imagen del acto / UIB

Ibiza
Un total de 430 alumnos han comenzado las clases en la Sede universitaria de las Pitiusas: 405 son estudiantes de grado y 25 cursan estudios de máster. En cifras globales son tres más que el pasado año, aunque se ha producido un incremento de matrículas en los estudios de grado y una disminución en los de máster
El número de alumnos de grado de nuevo ingreso que comienzan los estudios este año es de 131 estudiantes, por encima de los 125 del curso pasado.
Desde la UIB destacan que los datos son provisionales, ya que la matrícula sigue abierta, como también lo está la inscripción y matrícula en los másteres universitarios y en otros cursos de la Universidad.
Datos que se han dado a conocer en el acto solemne de apertura del año académico 2025-26 y el acto de fin de promoción de los estudiantes que finalizaron los estudios de grado el curso anterior, con la participación de 22 estudiantes, en cuyo nombre ha hablado Wessal Baitar Layssar, graduada en Administración de Empresas.


El acto se ha celebrado en el salón de actos de la sede universitaria, presidido por el rector de la UIB, Jaume Carot, con la participación del conseller de Educación y Universidades, Antoni Vera; los presidentes de los consells de Ibiza, Vicent Marí, y de Formentera, Óscar Portas; y la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ibiza, Catiana Fuster.
La lección inaugural del año académico ha corrido a cargo de la doctora Joana Maria Seguí, catedrática de Geografía Humana, que ha impartido la lección inaugural del nuevo curso, con el título "Unidad y diversidad en los territorios insulares europeos. Una mirada geográfica".


Los grados que se imparten presencialmente en este curso son Administración de Empresas, Derecho, la doble titulación de Educación Infantil y Educación Primaria, Enfermería, Turismo e Ingeniería Informática, además del Máster Universitario de Formación del Profesorado.
Además, en la sede de Ibiza, la UIB tiene una programación estable de la Universidad Abierta de Mayores (UOM) y también imparte actividades y talleres de fomento de las vocaciones y promoción de los estudios entre los alumnos de primaria y secundaria.


El rector de la UIB ha querido destacar que los estudios de enfermería siguen siendo los más demandados, "tiene una gran demanda, lo cual está en consonancia con la necesidad de profesionales sanitarios".
Sobre un posible incremento de nuevas titulaciones, Carot ha destacado que lo que toca es "consolidar la oferta existente. Me gustaría acabar una promoción de ingeniería informática, si todo va bien lo podremos celebrar el año que viene y que alguno de los másteres que se imparten sea semipresencial".
A partir de aquí, aunque el Govern está abierto a un incremento de la oferta, señala que primero se deben hacer "estudios de demanda sobre nuevas titulaciones".
Carot también ha anunciado que tienen el compromiso del ayuntamiento de Ibiza de que habrá una línea de transporte público con la sede universitaria este curso.




