El Consell de Ibiza tiene 89 causas judiciales abiertas licencias VTC
El gobierno insular recibió en 2024 peticiones para otorgar 16.354 permisos y otorgó 365

Imagen de archivo de un VTC en Ibiza / Cadena SER

Ibiza
El Consell de Ibiza tiene abiertos actualmente 89 contenciosos en los tribunales, interpuestos por empresas o la Federación de Transporte, por la denegación o autorización de licencias de VTC. En todo este proceso, la institución insular recibió el pasado año, tras otro fallo de los tribunales, peticiones de empresas para otorgar 16.354 nuevas licencias, de las que 365 se autorizaron y el resto se denegaron.
En concreto 8 de los recursos presentados por la vía de lo contencioso-administrativo corresponden a la Federación Balear de Transporte en contra de 141 autorizaciones otorgadas.
Hay otros 81 procesos judiciales derivados de 5.782 autorizaciones denegadas y otras 73 suspendidas.
El gobierno insular ya dejó claro desde el primer momento ante el aluvión de peticiones recibidas que diría no a su autorización porque en Ibiza ya se cumplían las ratios por habitante en cuanto a los vehículos de transporte público.
El director insular de Transportes, Roberto Algaba, recalca que siempre han defendido su posición de que "no vamos a otorgar más VTC".
Por otra parte, recuerda que tras la última modificación legislativa, las nuevas solicitudes que se presenten de una licencia de este tipo ya no son competencia del Consell Insular, sino de los ayuntamientos "que tienen las competencias para conceder permisos de VTC para recorridos urbanos".
Las últimas licencias concedidas por el Consell se han tenido que dar sobre la base de fallos judiciales. Se destaca también que los miles de solicitudes que se recibieron correspondían a movimientos claramente especulativos de plataformas que querían hacer negocio con una licencia.

Joan Tur
Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...




