Hora 14 Baleares
Sociedad

Los altos precios de la vivienda en el archipiélago restan competitividad a las empresas de las Islas

Según el primer barómetro de BNI, una red que reúne a 400 representantes profesionales de distintos sectores de Baleares

Palma

Los altos precios de la vivienda en el archipiélago restan competitividad a las empresas de las Islas. Es uno de los principales resultados que se desprenden del primer barómetro empresarial elaborado por BNI, una red que reúne a 400 representantes profesionales de distintos sectores de Baleares.

Según esta encuesta, a las compañías les cuesta crecer en sus negocios por la falta de trabajadores. No pueden aumentar su plantilla o innovar porque tienen dificultades para retener talento en las Islas.

El problema no hay vivienda asequible en Baleares y, por tanto, el archipiélago deja de ser atractivo para que los profesionales vengan.

Aun así, el nivel de confianza empresarial alcanza 7,6 puntos sobre 10, y 4 de cada 5 esperan crecer en el próximo año.

Al margen de los altos precios de la vivienda que condicionan la falta de profesionales, a los empresarios les preocupa también la alta presión fiscal, que hablan incluso de asfixiante y lamentan que las entidades públicas no apoyan el tejido empresarial privado, con menos impuestos, menos burocracia, y facilidades en la contratación.