Mujer joven extranjera en situación irregular y con cargas familiares: es el perfil de las víctimas de trata y explotación sexual
El último informe de Ayuntamiento de Palma también refleja un aumento de mujeres de Colombia víctimas de trata y explotación captadas en la propia isla

La pobreza y la desigualdad son las bases de la prostitución.

Mujer joven extranjera en situación irregular y con cargas familiares: es el perfil de las víctimas de trata y explotación sexual. Casi 1 de cada 3 mujeres en situación de prostitución presenta claros indicios de explotación o tráfico de personas con finalidad de explotación sexual. Así se desprende de un nuevo informe del ayuntamiento de Palma que identifica a estas mujeres y advierten de un aumento constante del número. 447 según los últimos datos de 2024. El informe también refleja un aumento de mujeres de Colombia víctimas de trata y explotación, pero que son captadas en la propia isla debido a su situación de vulnerabilidad.
Una realidad invisible pero muy presente en la vida de centenares de mujeres que sufren una de las violencias más graves; y es que la explotación y trata de personas es una problemática feminizada el 97% son mujeres y el 3% mujeres trans, la edad media está en 34,7 años, siendo entre los 25 y los 44 años el sector más afectado. El 64% de estas mujeres ejercen la prostitución en entornos particulares, un 12% en la calle, un 14% servicios con desplazamiento, un 8% en un club, y un 1% por webcam. Lourdes de la Cruz, socióloga del ayuntamiento de Palma señala como el fenómeno de la deslocalización se extiende con una mayor afectación para las mujeres.
El 99% de las víctimas son extranjeras y su mayor parte, un 91% de América Latina, el 4% de África, 3% de Unión Europea y un 1% de China y de España. Así llama la atención el incremento de mujeres procedentes de Colombia captadas en la propia isla por su situación de vulnerabilidad a pesar de haber emigrado. Por eso de la Cruz llama la atención sobre la necesidad de trabajar más sobre las políticas públicas de ayudas para estos colectivos.
El 86% de las víctimas lleva menos de 3 años en nuestro territorio y se encuentran en situación de irregularidad administrativa en un 86%, de hecho el 41% no tiene ni tarjeta sanitaria para ir más allá de las urgencias, la gran mayoria, el 76% tiene cargas familiares lo que dificulta su salida de esta situación.




