Sequía en Ibiza: los ayuntamientos consumirán durante los meses de invierno solo agua desalada
Es una de las medidas acordadas en el Consell de Alcaldes para recuperar los acuíferos

Imagen de la Potabilizadora de Ibiza / Aqualia

Ibiza
Las tres potabilizadoras que hay en Ibiza también funcionarán a pleno rendimiento en temporada baja. Seguirán produciendo 45.000 metros cúbicos de agua al día para suministrar a los ayuntamientos de la isla para uso urbano.
El Consell de Alcaldes de Ibiza ha acordado realizar esta solicitud a la Agencia Balear del Agua (ABAQUA) como una de las medidas de choque para hacer frente a la sequía que sufre la isla.
Los consistorios ibicencos se comprometen a consumir toda la producción de agua desalada que sea capaz de suministrar Abaqua. Representa un incremento de un millón de metros cúbicos de agua en comparación con el mismo periodo del pasado año. También los camiones cuba que transportan agua cargarán en las plantas desaladoras y no en los pozos.
De esta manera se dejarán descansar durante el invierno los pozos municipales para que se puedan recuperar.
Las tres plantas funcionan en verano, por encima de su capacidad de producción y suministran a los ayuntamientos hasta 50.000 metros cúbicos diarios.
El presidente del Consell, Vicent Marí, dice que la situación de Ibiza en materia de recursos hídricos es "preocupante y obliga a tomar medidas".
Fugas en la red
Recalca que en los dos últimos años ya se ha hecho un gran esfuerzo para reducir las fugas en la red con una inversión de 24 millones de euros. Esto ha permitido que a día de hoy el "el rendimiento en todos los municipios se haya incrementado y ya no se pierda tanta agua, las fugas son cada vez menores".
De hecho, hay municipios como Sant Antoni que están 89% de rendimiento y en Sant Joan es del 93%. Vila y Santa Eulària también superan el 80% y en Sant Josep se ha alcanzado el 73% cuando hace unos años estaba por debajo del 60%. "Todos los rendimientos que llegan al 90% se pueden considerar como óptimos, porque ya no se trata de fugas sino de errores en los contadores", ha dicho Marí.
En cualquier caso, asegura que seguirán invirtiendo en mejoras en la red con fondos del impuesto de turismo sostenible " porque el trabajo no está terminado".
Agua regenerada
El Consell ha pedido también a Abaqua que organice una jornada en Ibiza sobre las aguas regeneradas para que se pongan encima de mesa las diferentes opciones que hay. El presidente insular ha avanzado que están en licitación dos proyectos para el uso de agua regenerada de cara al próximo año. Las plantas están ubicadas en Platja d'en Bossa y ses Païses. Se empleará el agua para el baldeo de calles o el riego de los jardines municipales.
Abaqua prepara también un plan de choque en Ibiza con una batería de medidas para hacer frente a la grave sequía que sufre Ibiza




