Jóvenes se forman en electricidad y fontanería para cubrir la alta demanda laboral en Baleares
El curso es impartido por ASINEM y con la colaboración de Cruz Roja

Jóvenes se forman para ser ayudantes de electricista y fontanero (23/09/2025)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Palma
Aprender a instalar placas solares, un cargador de un vehículo eléctrico, un circuito básico de iluminación o una fuga de agua. Se trata del curso de formación que imparte ASINEM, la Asociación de Empresas Instaladoras de Baleares, y Cruz Roja, a una docena de jóvenes, algunos de ellos refugiados, con prácticamente ninguna experiencia en el sector.


Las clases empiezan a las nueve de la mañana. Algunos con cara de sueño toman apuntes en las libretas que les entregan tratando de apurar el espacio para no gastar hojas. Utilizan el teléfono móvil de calculadora para ayudar al profesor, Andreu Sánchez, en la resolución de problemas. Hoy toca una clase con más teoría porque muchos avanzan rápido y muestran interés.


El curso tiene una duración de dos meses de formación presencial: 60 horas de electricidad, 40 de fontanería y 26 horas de prevención de riesgos laborales.


Antes de que acabe el año, probablemente todos, o la gran mayoría, estarán trabajando en alguna de las cerca de 600 empresas asociadas a ASINEM como ayudante de electricidad y fontanería. Se trata de una formación muy demandada en el sector.


Entre los estudiantes, todos chicos jóvenes, muchos no tienen la mayoría de edad, y en su mayoría son refugiados de Ucrania, Mali, Egipto o Guinea.


Samuel tiene 19 años, vino hace menos de un año a Baleares de Venezuela para formarse y trabajar. Su padre es electricista y quiere seguir con la profesión.
Joel García, de 17 años, es mallorquín, y se esfuerza para poder formarse en electricidad. Pero lamenta que hay muchas matemáticas y no solo clases prácticas.




