Médicos del Mundo alerta de un aumento de personas en situación de prostitución atendidas en Baleares
Reclaman que el foco se ponga en quien consume prostitución

Liberada en Vitoria una mujer nigeriana obligada a ejercer la prostitución / Cadena SER

Médicos del Mundo alerta de un aumento de personas en situación de prostitución atendidas en Baleares: 1.758 el pasado año 2024, 200 más que el año anterior y casi 700 más que en el año 2021. En el archipiélago la imposibilidad de acceder a una vivienda, la dificultad para empadronarse y la presencia de mafias se suman a los desafíos que ya deben hacer frente estas personas como situación administrativa irregular, vulnerabilidad, falta de apoyos y barreras psicológicas.
Médicos del Mundo advierte de la dispersión de la prostitución en las islas por la elevadísima demanda de consumo por parte del turismo, extendiéndose más allá de Palma hacia localidades como Inca y Manacor y consolidándose en el Arenal, Alcúdia y Magaluf. En el caso de Ibiza, la deslocalización se produce en Sant Antoni, Sant Josep, Santa Eulària y Formentera, en especial en verano.
Además, se da una alta rotación de mujeres en los pisos lo que dificulta el arraigo y la vinculación con entidades de apoyo y dificulta el seguimiento y la intervención social, tal y como señala Esther Callizo, coordinadora de Sede de Médicos del Mundo Baleares.
Otro cambio relevante es el aumento de mujeres migrantes con menores a cargo. A diferencia de años anteriores, donde las mujeres sostenían económicamente a sus familias desde la distancia, ahora muchas migran acompañadas por sus hijos. En cuanto a las dificultades específicas de nuestra realidad territorial radican en una imposibilidad de acceso a una vivienda, la dificultad de empadronamiento por las barreras de la propia administración y de las mafias que se aprovechan de las situaciones de desesperación de personas migrantes. Desde Médicos del Mundo piden que el foco se ponga en el putero y no en las víctimas.




