El Consell aprueba la variante de Sant Llorenç para prevenir posibles inundaciones
La obra valorada en nueve millones de euros arranca hoy su licitación con la previsión de iniciar los trabajos a principios de 2026 y concluirlos a finales de ese mismo año

CONSELL DE MALLORCA

Palma
El Consell de Mallorca da luz verde al proyecto de la variante de Sant Llorenç a su paso por el torrent de ses Planes. Con esta decisión arranca hoy el proceso de licitación, con el objetivo de iniciar las obras a principios de 2026. Se trata de una infraestructura muy reclamada por los vecinos y el propio ayuntamiento desde la torrentada de hace ya siete años para evitar futuras inundaciones.
El consell insular asegura que la obra es necesaria para mejorar la seguridad del municipio y evitar que vuelva a repetirse una tragedia como la de 2018. Si no hay retrasos en la burocracia pertinente, podrían empezar a comienzos del próximo año y finalizar en unos once meses.
El conseller insular de Territorio, Fernando Rubio, explica que han apostado por una infraestructura "más segura" por la que han pasado de cinco a nueve millones de euros y se ha hecho una apliación de lo que sería la evacuación del agua "en caso de que se vuelva a producir una catástrofe como la de 2018".
Rubio ha añadido que han pasado de una evacuación de 108 toneladas por segundo a 500 toneladas por segundo.
Si se cumplen los plazos, la nueva variante de Sant Llorenç podría estar lista a finales de 2026, poniendo fin a un proceso que ha tardado siete años en hacerse realidad.




