Más respaldo a una incineradora que al traslado de residuos de Ibiza a Palma
El proceso de participación ciudadana concluye con una ligera ventaja en favor de incinerar los residuos en la isla

Imagen de una de las reuniones del proceso participativo / Cadena SER

Ibiza
Aunque la diferencia es pequeña, hay más votos a favor de construir una planta incineradora en Ibiza que trasladar los residuos que se generan en la isla a Mallorca. Eso sí, la votación ciudadana se decanta más por el traslado, mientras que empresas, entidades y administraciones públicas creen que lo más razonable es la incineración en la isla
El Consell Insular ha presentado los resultados finales del proceso participativo que se ha desarrollado durante los últimos meses para valorar cuál es el modelo más adecuado de tratamiento finalista de los residuos no peligrosos de la isla, una vez que acabe la vida útil del vertedero insular de ca na Putxa.
Trabajos que ha coordinado la consultora IDOM con el apoyo y en los que se ha puesto a disposición de los participantes toda la información técnica sobre las ventajas e inconvenientes de las dos alternativas estudiadas
Las conclusiones muestran una valoración muy ajustada entre ambas opciones. Por un lado, los talleres participativos, con la participación de 36 sectores representativos entre administraciones públicas, empresas, entidades ambientales y sociales y partidos políticos, han valorado de forma más positiva la construcción de una planta en Eivissa. Por otra parte, la encuesta ciudadana, con 474 respuestas válidas, ha mostrado un mayor apoyo a la opción del traslado de los residuos a Mallorca.
La integración de ambos procesos ofrece casi un empate, con 71 puntos para la planta en Ibiza y 64 puntos para el traslado a Mallorca.
El presidente insular, Vicent Marí, ha destacado que este proceso ha sido un ejercicio de transparencia y debate abierto que ha permitido escuchar tanto a la ciudadanía como a los sectores técnicos e institucionales.
Marí ha agradecido la implicación de cerca de 500 personas y de más de treinta entidades en un proceso que califica de "valioso "para el futuro de la isla.
El gobierno insular reitera que estos resultados no constituyen una decisión definitiva, sino una base fundamental para la redacción del nuevo Plan Director Sectorial de Residuos.
En cualquier caso, detalla que si se apostara por la incineradora se tardaría un mínimo de 10 años en hacer realidad el proyecto, "ya que también se tendría que hacer un proceso participativo sobre la ubicación y no podemos esperar tanto tiempo". Por eso se inicia en breve el plan piloto de traslado de residuos a Palma, que según Marí ofrecerá datos sobre la futura alternativa.
Presentación de IDOM
Ante más de 40 personas que han participado en los talleres, se ha presentado el informe definitivo sobre el modelo de tratamiento de los residuos. Uno de los aspectos más destacados ha sido el factor de ponderación, que ha determinado el peso de cada sector en la toma de decisiones: administraciones y entidades públicas, entidades ecologistas y sociales, sector empresarial y partidos políticos.
A partir de esta base, deben analizarse diferentes escenarios de gestión de los rechazos con criterios técnicos, ambientales, sociales y económicos. Según las conclusiones, el criterio ambiental ha sido el más prioritario para la mayoría de grupos, mientras que el sector empresarial ha puesto mayor énfasis en los aspectos económicos.
Los responsables del estudio subrayaron la importancia de mantener la comunicación con la ciudadanía y la necesidad de acompañar cualquier decisión final con una planificación detallada de inversiones, calendarios y medidas de control.
El informe completo, con todos los criterios y valoraciones emitidos por los sectores participantes, se publicará en la web del Consell de Eivissa, garantizando así la máxima publicidad y trazabilidad.




