El Govern contrata el servicio para que las ambulancias puedan consultar la historia clínica
Establecidas las 185 especialidades consideradas de difícil cobertura para el curso 2025-2026

Ambulancia del SAMU 061 / EUROPA PRESS - Archivo (EUROPA PRESS)

El Consell de Govern ha aprobado este jueves la contratación del servicio de suministro y servicios de historia clínica electrónica del SAMU 061 por un valor estimado de 1,9 millones de euros.
La historia clínica electrónica supone un salto cualitativo en la atención urgente, pues permite contar con información del paciente en el mismo lugar de la emergencia, integrarla en tiempo real en el sistema sanitario y mejorar la coordinación con los hospitales y los centros de atención primaria, según ha destacado en Formentera, donde se ha celebrado la reunión del Consell de Govern, la presidenta Marga Prohens.
La historia clínica electrónica supone un paso decisivo en la modernización de la atención sanitaria extrahospitalaria.
Este sistema pionero permitirá registrar en tiempo real toda la actividad clínica y administrativa de las unidades móviles del SAMU 061 garantizando su integración con los sistemas corporativos del Servicio de Salud y reforzando la seguridad del paciente.
Además, el proyecto prevé impartir formación específica al personal del SAMU 061, el mantenimiento evolutivo y correctivo de la aplicación y un plan de integración progresiva con los otros sistemas sanitarios dentro del plazo de 24 meses.
La historia clínica electrónica se alinea con la estrategia de transformación digital del Servicio de Salud y responde a las necesidades de un servicio que atiende a más de 300 incidentes diarios en Baleares.
El objetivo es mejorar la seguridad del paciente y la coordinación entre los profesionales, así como garantizar la continuidad asistencial y la eficiencia del sistema sanitario público.
El Consell de Govern ha establecido este jueves las 185 especialidades consideradas de difícil cobertura para el curso escolar 2025-2026.
Asimismo, se han determinado los puestos de trabajo de carácter singular en los que el personal docente ejerce sus funciones en condiciones especiales de peligrosidad, penosidad o toxicidad.
Según ha explicado la presidenta del Govern, Marga Prohens, en rueda de prensa tras la reunión celebrada en Formentera, de estas 185 especialidades, 67 corresponden a la isla de Ibiza, 20 a Formentera, 50 a Mallorca y 48 a Menorca. Cabe destacar que 47 de estas especialidades se ofrecen en jornada parcial.
Las plazas calificadas de muy difícil cobertura incluyen todas las de Formentera, así como las plazas de Menorca e Ibiza en las que el número de aspirantes por plaza que figuran en la bolsa de interinos es inferior a cinco, o bien las que, una vez convocados los procedimientos de adjudicación para funcionarios interinos, se cubren como mínimo 15 días después de la convocatoria.
A partir de este mes de septiembre, las plazas de difícil cobertura tendrán asociado un complemento mensual de 200 euros en Ibiza y de 100 euros en Menorca. En el caso de las plazas de muy difícil cobertura, el complemento se incrementa de 300 euros a 400 euros mensuales.
En cuanto a las plazas especiales por peligrosidad, penosidad o toxicidad, el Consell de Govern ha determinado nueve puestos de estas características en el archipiélago, y el personal docente que los ocupe percibirá un complemento de 300 euros a partir de este mes de septiembre.




