Hora 14 Ibiza
Sociedad

Feijóo culpa al Gobierno de la "crisis migratoria sin precedentes" en Baleares

Para el PSOE, la visita del líder del PP "no ha aportado nada"

Feijóo durante su intervención en Formentera / Partido Pio

Ibiza

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha señalado que la crisis migratoria actual en Baleares es "fruto de la irresponsabilidad y desidia de los últimos años" por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que lleva siete años "con un efecto llamada y sin adoptar las políticas que adoptan otros países".

Feijóo también ha criticado que Sánchez no cumpla con su obligación de velar por la seguridad en las costas y no dota de recursos a las instituciones afectadas.

"Crisis sin precedentes"

El líder 'popular' se ha reunido en Formentera, junto a la presidenta balear y líder de la formación en las Islas, Marga Prohens, con sindicatos policiales y asociaciones de la Guardia Civil para tratar la crisis migratoria y "hablar de la preocupación real" de los ciudadanos.

Aunque no ha hablado de medidas concretas para las islas Feijóo ha lamentado el motivo de la visita, puesto que se trata de una crisis "sin precedentes", aunque es difícil ocuparse de estos problemas porque "el Gobierno ha convertido la política española en un lodazal", según ha insistido.

Entre otras cosas, Feijóo ha destacado que en Baleares, en 2017 llegaron menos de 100 pateras con menos de 1.000 migrantes. En 2025, hasta el pasado julio, ya se contabilizan 300 pateras y más de 5.000 migrantes. "Es una situación sin precedentes y la ruta balear sigue creciendo", ha lamentado.

El político ha recordado también que se ha duplicado el número de españoles preocupados por la inmigración irregular.

Política migratoria del PP

El líder del PP ha repasado los principios que regirán la política migratoria del PP, basada en cinco puntos, tales como el derecho a elegir quién entra y para qué; que los migrantes aspiren a su autosuficiencia y que, preferentemente, pertenezcan a culturas próximas.

Feijóo ha anunciado además que aquellos migrantes, incluso los regulares, que no cumplan la ley y cometan delitos contra la libertad sexual y sean multirreincidentes, serán expulsados del país.

"El modelo buenista de la integración ha fracasado", ha dicho, apostando por un modelo del mérito y la adaptación para garantizar la seguridad y la convivencia.

Además, ha tachado de "inmoralidad decir que vengan todos y que serán bienvenidos" y "repartir" a aquellos que llegan es "racista, insolidario y desleal".

Ha hablado también de que los migrantes deben tener "suficiencia económica" y no depender de los subsidios y señala que tiene que haber una "cierta cercanía cultural" de los migrantes que lleguen a España.

Feijóo ha criticado el bipartidismo irresponsable del PSOE y VOX en materia de inmigración, "unos porque niegan el problema y otros porque dicen que se solventa con soluciones fáciles. Es curioso, hay partidos que no han solucionado ningun problema y tienen soluciones para todos los problemas" ha dicho en una clara alusión a Vox.

Una visita "que no aporta nada", según el PSOE

El portavoz del PSOE, Rubén Castro, ha cargado contra la visita a Formentera del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, al considerar que no ha hablado de los problemas de los ciudadanos y "no ha aportado ninguna mejora".

El socialista ha dicho que Feijóo ha utilizado Formentera "como un plató para difundir un mensaje de odio, racista y xenófobo en el que está instaurado el PP junto a sus socios de Vox".

También le ha acusado de lanzar propuestas de migración "racistas" al volver a vincular la inmigración con la delincuencia, entre otras cuestiones.

Castro ha criticado que el PP "genera odio" a los migrantes, oponiéndose incluso a las instalaciones que se habilitan en los puertos para acoger a estas personas.

El portavoz ha exigido a la presidenta del Govern, Marga Prohens, que "abandone el racismo, el odio a los migrantes y la xenofobia".

El secretario general del PSOE Formentera, Rafa Ramírez, ha expresado su tristeza por el hecho de que el líder del PP viaje a Formentera sin aportar soluciones, según ha dicho, "agravando la dejadez del Govern y del PP con la acogida de los menores migrantes", al ser una competencia insular.

El ministro acusa a Feijóo de "mentir"

El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha acusado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de "mentir" sobre la situación de los menores migrantes no acompañados y ha reprochado a la formación que las comunidades autónomas donde gobierna se opongan a la acogida de estos niños y jóvenes.

Torres ha criticado el lenguaje utilizado este jueves por Feijóo al hablar de "reparto" de menores y ha pedido al presidente de los 'populares' que "se lo haga mirar". El ministro ha dicho que es "racista" hablar en esos términos y ha insistido en que se trata de una cuestión de derechos humanos y de infancia.

Torres también ha criticado que sean las comunidades autónomas gobernadas por el PP las que están presentando alegaciones contra la reciente reforma del artículo 35 de la Ley de Extranjería. Esta modificación permite redistribuir a los menores migrantes entre comunidades autónomas de forma obligatoria cuando se supera la capacidad de acogida en un territorio.

La situación en Formentera

La presidenta del Govern, Marga Prohens, se ha referido al "drama humanitario de la inmigración irregular que en Formentera cobra más importancia". También ha destacado que el 'popular' es "el primero que viene a conocer la realidad de las Islas", a diferencia de los miembros del Gobierno central.

"No solo no han venido, sino que ni se preocupan por esa cuestión", ha lamentado Prohens.

Prohens ha señalado que Baleares acoge en la actualidad a más de 700 menores migrantes no acompañados. Según ha puntualizado, dos de cada tres menores tutelados en las islas son migrantes irregulares no acompañados.

En el caso de Formentera, ha explicado que este año la Isla ha recibido ya a más de 2.000 migrantes y tutela a 136 menores.

Reunión con la asociación mayoritaria de la Guardia Civil

La asociación mayoritaria de la Guardia Civil, Jucil, ha trasladado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo la situación del Instituto Armado en Baleares por la falta de agentes y la crisis migratoria.

Aseguran que Feijóo se ha comprometido a elaborar un nuevo plan de política migratoria en el que se tendrá en cuenta la opinión de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y ponerlo en marcha si llega a la presidencia del Gobierno.

La asociación ha lamentado que el fenómeno migratorio, especialmente en las Pitiusas, haya alcanzado cifras sin precedentes puesto que hasta el 22 de septiembre de 2025, han llegado al conjunto de las Islas más de 5.500 migrantes, de los cuales 2.100 lo hicieron directamente a Ibiza y Formentera en 125 pateras.

Esto, han destacado, supone un "enorme" consumo de recursos policiales que no están disponibles y obliga a desviarlos de otros servicios esenciales que quedan desatendidos.

Jucil ha subrayado que no se consigue fidelizar a los guardias civiles en Baleares porque el plus de insularidad no ha sido revisado desde 2007, el problema de la falta de vivienda y el alto coste de la vida en las islas.

Por otro lado, una decena de personas se ha manifestado en Formentera durante la estancia de Feijóo en la isla de Formentera.

Con pancartas que mostraban lemas como 'Nadie es ilegal' o 'Migrar no es un crimen', los asistentes también han mostrado banderas palestinas y mensajes reclamando el fin de la guerra en Gaza.